24/04/2018

La Nación y la Provincia acuerdan obras compensatorias de Yacyretá para Corrientes

Lo anunció el gobernador Valdés. El ministro Vaz Torres fue designado para el proceso. “Hemos arrancado esta conversación con el Gobierno nacional y es muy positivo”, consideró el mandatario. 


16.4.18 | El gobernador Gustavo Valdés confirmó que, en conversación con el presidente Mauricio Macri, se resolvió avanzar con el proceso de compensación de obras públicas para Corrientes por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Ante ello, designó como interlocutor al ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, quien tomó contacto con el titular de Interior, Obras Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio.
“Habrá obras de la represa Yacyretá para la provincia, para Ituzaingó. Con el presidente Mauricio Macri pudimos empezar a conversar sobre la distorsión que hubo muchísimo tiempo en perjuicio de Corrientes, con inversiones en Misiones”, afirmó Valdés.
“Queremos ponernos de acuerdo en obras que sean necesarias y compensatorias de las que hizo la EBY. El primer paso tiene que ver con la cesión por parte de la Nación del predio conocido como Pomera por los ituzaingueños, de 550 hectáreas aproximadamente sobre el río Paraná, donde vamos a estar haciendo inversiones importantes”, sostuvo el mandatario correntino desde Ituzaingó y luego en un programa de televisión de esta capital.
“Hay mucho por trabajar. Hemos arrancado esta conversación con el Gobierno nacional y es muy positivo”, dijo el gobernador. Así, Vaz Torres conversará con Frigerio, facultado por el presidente Macri como interlocutor de la Nación, sobre el proceso de compensación de obras de Yacyretá.
“El presidente Macri designó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para que converse con Corrientes. Nosotros designamos al ministro Vaz Torres, para que sea quien nos represente y sea quien pueda entablar este contacto”, confirmó.

Responsabilidad fiscal

Valdés destacó el encuentro que mantuvo con intendentes en el que se firmó el Pacto de Responsabilidad Fiscal, la semana pasada. “Este es un compromiso de trabajo para lograr armonía y equilibrio fiscal”, dijo al referirse sobre el acuerdo, al que calificó de “muy bueno”.
“Este pacto es un puntapié inicial que servirá mucho a todo lo que es el sistema municipal”, sostuvo y recalcó que “es una responsabilidad que tenemos que asumir entre todos: de un lado, la percepción, y del otro, la posibilidad de que los Municipios también puedan modernizar sus catastros, de modo de tener los medios adecuados, todo esto con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, comentó el gobernador.