20/09/2018

Condenaron a un exgendarme a 10 años de cárcel por narcotráfico

Dos cómplices del exoficial de la fuerza fueron sentenciados a 6 años. Además, deberán pagar los costos del procedimiento.


Un exoficial de la Gendarmería fue sentenciado a 10 años de prisión por narcotráfico, en tanto que sus cómplices recibieron 6 años cada uno. Además, deberán pagar los gastos que demandó el procedimiento para sus detenciones, de acuerdo con la reciente resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación.
El Tribunal Oral Federal de Corrientes estuvo integrado por los jueces Víctor Alonso, Lucrecia Rojas y Fermín Ceroleni. Como fiscal se desempeñó Carlos Schaefer. En concordancia con lo expuesto por el fiscal, el Tribunal consideró, con los elementos de pruebas reunidos en la instrucción, al exoficial de la Gendarmería Antonio Gregorio Vázquez como organizador para transportar estupefaciente agravado por el número de personas. Recibió una pena de 10 años de cárcel y una multa de $ 5.000. En tanto, Gilberto Larroza Garcete y Pedro Rivero Aguilar fueron condenados a 6 años. Los fundamentos de las sentencias se darán a conocer el miércoles 18, a las 12.
Además, el fiscal pidió que se declare reincidente a Vázquez. El exintegrante de Gendarmería fue condenado por el Tribunal Oral Federal de Corrientes en octubre de 2016 a 4 años y 4 meses de prisión por narcotráfico en un juicio abreviado. Lo detuvieron en un control de la Gendarmería por la ruta nacional Nº 12 a la altura del kilómetro 1075, cuando llevaba 259,410 kilos de marihuana en un Alfa Romeo. Larroza Garcete también tiene antecedentes. En 2011 fue detenido junto a su hermano con 23 kilos de cocaína, dos pistolas, una escopeta, tres carabinas y municiones. La investigación sobre Vázquez y la banda se inició a fines de marzo de 2015. El 19 de diciembre de ese año, efectivos de Seguridad Vial del Escuadrón 48 interceptaron en la cabecera Corrientes del puente General Belgrano una camioneta Chevrolet Montana, que conducía Pedro Rivero Aguilar, oriundo de Bolivia. Transportaba 21 kilos de marihuana. El otro vehículo que lo acompañaba, una camioneta Ford Transit, no se detuvo y cruzó el puente. El vehículo fue interceptado en ruta nacional Nº 11 y la avenida Alvear, de Resistencia. Conducía Antonio Vázquez y lo acompañaba Larroza Garcete. En el procedimiento se secuestraron teléfonos celulares, que fueron analizados por peritos.Ello permitió tener datos importantes para avanzar en la investigación.