20/07/2018

Se inician los trabajos para la construcción de la autovía que unirá Riachuelo con Santa Ana

Consta de dos etapas, y en la primera, serán 13 kilómetros de autopista, que dinamizarán el tránsito en el ingreso de la capital. Son más de $ 1.300 millones en inversión con la que la Nación aspira a generar puestos de trabajo genuinos.


16.4.18 | La autovía Travesía Urbana Corrientes, que unirá Santa Ana con Riachuelo y le dará mayor dinamismo al tránsito vehicular de la zona, tendrá esta semana los trabajos fundacionales de una promesa realizada por los Gobiernos nacional y provincial en tiempos de campaña, cuando el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, vino a la Casa de Gobierno provincial a anunciarla.
La maquinaria que realizará los primeros trabajos ya se encuentra en la zona e iniciará el trabajo hoy con fines a concretar una obra prometida durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (CFK), en tiempos en el que el hoy senador nacional Carlos Mauricio Camau Espínola se presentaba como candidato a gobernador en 2013 y esa era una promesa de campaña. Finalmente, tras perder esa elección, el proyecto quedó en la nada y debió reformulárselo para que la administración del presidente Mauricio Macri la lleve a cabo, en el marco del Plan Belgrano.
En este sentido, la concreción de esta obra es un alto logro, teniendo en cuenta que la marginación que sufrió Corrientes durante los ocho años que gobernó CFK por pertenecer a otro color político y no arrodillarse ante los caprichos del kirchnerismo.
La autovía, en su primer tramo, unirá las ciudades de Riachuelo con Santa Ana, pasando no solo por la capital sino también por el tramo de mayor tránsito vehicular de la provincia, que se ubica entre el acceso a la avenida Libertad y el Perichón. Comprenderá en esta primera etapa la construcción de 13 kilómetros, desde el 1.023 al 1.036 de la ruta 12, a lo cual se le sumarán luego otros 20 kilómetros que extenderán su trayecto hasta Paso de la Patria.
Contará con cuatro bandas de circulación y 14 empalmes, con dos carriles de ida y dos de vuelta y pasos de alto nivel. En la calzada existente se incluirá pavimentación de banquinas internas y externas. Además, se prevé la construcción de cuatro intercambiadores a distinto nivel para resolver las principales intersecciones y accesos a la ciudad de Corrientes, entre otras obras.
Según habían informado desde el Gobierno nacional en la presentación llevada a cabo el 29 de septiembre del año pasado en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno de Corrientes, la construcción de la autovía Travesía Urbana contará con una inversión por parte de Nación de más de $ 1.318 millones y los trabajos demandarán 24 meses. El objetivo trazado era iniciar las obras en 2018, por lo que la primera etapa de 13 kilómetros de esta nueva obra vial debería estar terminada para 2020.
“Todos estábamos expectantes del inicio de la obra de la autovía. Va a ir tomando ritmo cada vez más creciente, hoy ya se pueden observar el trabajo de perfilado y máquinas a nivel de la ruta 12 para hacer realidad una promesa histórica para la ciudad”, expresó ayer Carlos Vignolo, titular del Plan Belgrano.
“Tenemos la alegría de decir que esto es una realidad, que la ciudad de Corrientes va a tener una autovía que no solo es una inversión en obras públicas, que abre posibilidades de empleo en blanco para nuestra gente; sino fundamentalmente, y creo que lo más importante, es que va a tener un tratamiento específico para seguridad vial”, agregó.