20/07/2018

Instalarán una carpa provisoria para los puesteros de la rotonda

Lo confirmó el secretario de Coordinación de la Comuna capitalina, Hugo Calvano. Estará ubicada en la plaza Mercosur. Así, los comerciantes podrán retomar su actividad mientras la Provincia y el Municipio reconstruyen el centro incendiado.


16.4.18 | Los puesteros del Centro de Ventas Virgen de Itatí retomarán hoy su actividad comercial tras el incendio del galpón donde trabajaban, el pasado 5 de abril. Será en una carpa provisoria que instalará la Provincia y la Municipalidad en la plaza Mercosur.
El secretario de Coordinación de Gobierno municipal, Hugo Calvano, confirmó ayer a La República la instalación de la carpa. Dijo que esta solución provisoria se definió “el viernes, luego de que el gobernador Gustavo Valdés y el intendente Eduardo Tassano hablaron sobre el tema de los puesteros”.
El incendio del mercado ubicado a metros de la rotonda Virgen de Itatí dejó sin trabajo a más de 150 familias, dedicadas a la actividad por más de una década.
En paralelo a esta solución parcial para los puesteros, la Provincia y la Comuna capitalina trabajan para reconstruir el centro siniestrado. “El Gobierno provincial se comprometió a generar un nuevo centro de compras y desde la Municipalidad estamos articulando la situación dominial del predio, para que se pueda llevar adelante entendiendo que la propiedad trazada es el mismo lugar donde estaban trabajando los puesteros. Estamos trabajando para que la Provincia pueda avanzar con este compromiso”, explicó la semana pasada Calvano, en declaraciones radiales.
En esta línea, el director de Gestión Local del Ministerio de Coordinación de la Provincia, José Martinolli, dijo que el nuevo mercado, con 108 puestos, podría levantarse en el mismo lugar del siniestro o en el Mercado de Concentración.
Martinolli indicó que el proyecto fue presentado al gobernador Gustavo Valdés, quien “quedó en evaluarlo”. “La idea es que pronto se pueda empezar con las obras. Buscamos solucionar el problema del terreno en primera instancia. Hay varias alternativas para ello”, apuntó el funcionario.
Subrayó que el lugar siniestrado “físicamente no sirve y es necesario demoler los restos para construir un nuevo mercado”. Asimismo, señaló que “en el caso de que la Municipalidad decida que se realice la obra en el mismo lugar, se realizarán las demoliciones correspondientes”.
“Si se construye en el lugar en donde estuvo funcionando, donde ocurrió el incendio, estamos acotados a las dimensiones del terreno, pero si se opta por otro lugar podemos aprovechar medidas con mayor amplitud”, dijo y aclaró que el proyecto “considera 108 puestos, más espacios de circulación, baños vestuarios, y todo lo que sea pertinente al fin. La idea es mejorar la locación”, agregó.
Por su parte, el referente de los puesteros, Juan Toledo, dijo a radio Sudamericana que ayer decidieron vender pollos a la parrilla y arroz con pollo para reactivar el ingreso de dinero y volver a la actividad comercial.
Toledo dijo que desde la Comuna capitalina les informaron que se aprobó la instalación de la carpa provisoria, que tendrá espacio para los puesteros que estaban en el galpón.