24/04/2018

Operativo Payé: con base en Caazapá, enviaban de Paraguay marihuana en gran escala

Los despachos tenían como destino Argentina, Uruguay y Chile. Hay 12 detenidos y 2 prófugos. Las escuchas telefónicas fueron claves en el avance de la investigación.


16.4.18  Una investigación de la Gendarmería, con intervención del Juzgado Federal Nº 2 de Corrientes, a cargo de Juan Carlos Vallejos, permitió desbaratar una organización narco, que sentó su base operativa en el departamento Caazapá, Paraguay. Se despachaba marihuana en gran escala con destino a Argentina, Uruguay y Chile. La tarea de inteligencia se inició en abril de 2017, cuando interceptaron un camión que transportaba 3,5 toneladas de marihuana. Por el momento, hay 12 detenidos y 2 prófugos. Se secuestraron vehículos, drogas, dinero y celulares, que fueron claves en la investigación.

Ituzaingó, una puerta

Cruzando el río Paraná, la marihuana ingresaba al país por la zona de Ituzaingó. También lo hacía por Misiones.
El lunes 24 de abril de 2017, poco después de las 11.30, una patrulla del Escuadrón 47 “Ituzaingó”, interceptó el paso de un camión Ford Cargo 1722 tipo térmico con dos ocupantes. Los gendarmes hacían un control de documentación de vehículos y de personas. En la verificación del transporte se advirtieron anormalidades por lo que se hizo saber al Juzgado Federal Nº 2 para profundizar la requisa, la que fue autorizada. Se constató que había doble fondo en el piso, los laterales y en el techo del furgón. Se contabilizaron 3.780 ladrillos de marihuana, que pesaron 3.543,773 kilos. Los dos ocupantes del camión quedaron detenidos, secuestrándose la droga, el vehículo y celulares.

Hacia el “Clan Meza”

Con la supervisión del juez Vallejos, personal de la Sección de Investigaciones Antidrogas del E-47 de Ituzaingó de la GN, comenzó a trabajar en el caso.
Los datos reunidos en las tareas de inteligencia permitieron establecer que el paraguayo Gustavo Meza lideraba una banda con base en la zona del departamento Caazapá. La integraban sus hijos, otros familiares y allegados algunos de ellos con prisión domiciliaria violada y otros son exconvictos tentados por Meza para sumarse a su organización delictiva.
Integrantes de la familia Meza se instalaron en la Villa 1-11-14 de Buenos Aires.
La investigación determinó que enviaban importantes cargas de marihuana con camiones y otros vehículos a Buenos Aires y Córdoba. Los agentes se desplazaron hacia Misiones, Corrientes, Formosa, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y a los países de Uruguay y Chile.
Empezaron a reunir evidencias. Domicilios. Se determinó que Gustavo Meza lideraba la banda ayudado por sus hijos y otros familiares. Se hizo un seguimiento discreto a sus flota de transporte pesado y liviano. La investigación corrió peligro cuando el “Clan Meza” sufrió un secuestro extorsivo en noviembre de 2017. Superada esta instancia, se avanzó con el trabajo haciendo seguimientos, tomando fotografías y las escuchas telefónicas fueron aportando información clave para el éxito de la tarea.
A comienzos de abril último, se obtuvieron datos sobre el traslado de una carga importante hasta la localidad bonaerense de Gerly. Se movilizaron los agentes de inteligencia y de tropas desde Ituzaingó pasando por Misiones, Buenos Aires y otras ciudades. Se hicieron múltiples allanamientos que dejaron 12 detenidos, se secuestraron 1.900 kilos de marihuana, vehículos y otros elementos. 

EL OPERATIVO EN CIFRAS

La Gendarmería denominó operativo “Payé” al procedimiento para desbaratar la organización de narcotraficantes que operaban desde el departamento de Caazapá, Paraguay.
El resumen del trabajo es el siguiente:
-Allanamientos
-14 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Misiones.
-Secuestros
-4 vehículos incautados de los 16 pedidos para secuestrar. 2 camiones térmicos, 2 utilitarios.
Detenciones
-12 detenidos. 4 argentinos, 1 boliviano y 4 paraguayos. Hay 2 prófugos.
-Droga
-Se hallaron casi 2.000 kilos de marihuana.
-Elementos para la causa
-Se secuestraron teléfonos celulares, GPS, computadoras y balanzas.
-Investigación
-Comenzó en abril de 2017 con el secuestro de 3.500 kilos de marihuana en la zona de Ituzaingó. Se intervinieron 42 líneas telefónicas y se realizaron seguimientos.