19/04/2024

Comenzaron los trabajos preliminares para la autovía de la ruta 12

El proyecto vial contempla 13 kilómetros, desde el frigorífico de Riachuelo hasta 200 metros después del acceso a Santa Ana. Este lunes se firmaría el contrato de inicio de obra.



15.4.18 | El jueves pasado se colocó el cartel de obra. El viernes, la delegada regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter, anunció los primeros trabajos. Se trata del inicio de la construcción de la autovía de la ruta 12, que cambiará el acceso a la capital.
“Empezaron los trabajos preliminares de la #TravesiaUrbanaCorrientes. Esta obra va a contribuir a mejorar el tránsito tan fluido que hay en la zona. Realmente va a cambiar la vida de la ciudad. Esta vez es de verdad!”, tuiteó Jetter, con entusiasmo.
La autovía será desde el kilómetro 1023, cerca del frigorífico multiespecies de Riachuelo, a metros del sur del control 4 de la policía, hasta 200 metros después del ingreso a Santa Ana. “Son unos 13 kilómetros”, precisó la funcionaria en declaraciones radiales.
“Ya se colocó el cartel y el lunes se va a firmar el inicio de obras”, dijo Jetter y detalló que “se están haciendo trabajos de mensura, planificando el inicio de la obra” y que en días más ya habrá máquinas trabajando en el lugar.
“Hay mucha ansiedad para que comience la obra, pero hay que saber convivir con ella durante 2 años”, el plazo estipulado para la construcción de ese tramo de la autovía, aclaró en Radio Dos.
Jetter comentó que el Distrito Corrientes de Vialidad “empezó a trabajar con el proyecto para continuar la autovía hasta Empedrado” y que el que extiende la autovía hasta Paso de la Patria “está bastante avanzado”, al punto que este año podría licitarse, aseguró.
El tramo de la autovía entre Riachuelo y Santa Ana tiene “financiamiento total del Estado nacional” y el de hasta Paso de la Patria se va a incluir en el corredor Sáenz Peña-Iguazú, “es decir que va a ser con inversión privada” mediante la contratación PPP, explicó.

QUÉ OBRAS CONTEMPLA EL PROYECTO 

-Duplicación de calzada existente y construcción de colectoras. Pavimentación de banquinas internas de un metro de ancho y banquinas externas en 2,50 m.
-Dos intersecciones rotacionales en las intersecciones con las avenidas Maipú e Independencia. Dos altoniveles en la intersección con la avenida Verona y en el acceso a Santa Ana. Dos bajoniveles en la intersección con las avenidas Centenario y Libertad.
-se extenderá a lo largo de 13,09 km entre el control policial de Riachuelo y 100 metros después del acceso a Santa Ana, con cinco puentes, dos intersecciones rotacionales y cuatro intersecciones a distinto nivel.
-Puentes: sobre el arroyo Pirayuí, de 25 m de luz conformado de un tablero para calzadas principales y un tablero para cada colectora. En los altoniveles de calle Verona y RP Nº 43 (acceso a Santa Ana) se prevé la construcción de un puente de 20 m de luz. En los bajoniveles de Centenario y Libertad, se proyectan dos puentes: el primero de 60 m de luz en dos tramos de 30 m cada uno, y el segundo de 80 m de luz, divido en dos tramos de 25 m y uno de 30 m.
-Terraplenes armados. Bacheo y sellado de juntas en calzada existente. Construcción de 24 alcantarillas transversales de hormigón armado y 28 alcantarillas de accesos. Barandas metálicas cincadas para defensa.
-Alambrados y colocación de tranqueras. Señalización vertical y horizontal. Iluminación. Forestación compensatoria.
-Reubicación de servicios: líneas de media y baja tensión, fibra óptica. Demolición de la calzada existente. En calzada existente, bacheo y sellado de fisuras. Repavimentación de calzada existente. Colectoras pavimentadas. Calzada nueva pavimentada.

BENEFICIOS

-Se presenta como una mejora en la capacidad vial, condiciones de circulación y seguridad vial a la ruta existente.
-En la etapa de construcción generará empleo genuino y calificado.
-Dotará a la ciudad de Corrientes y a todo el entorno de infraestructura vial jerarquizada.