16/04/2024

Iniciaron trabajos de limpieza de desagües claves para la ciudad

Más del 90 por ciento de la capacidad de escurrimiento de esos ductos está anulada por las obstrucciones. De esta manera, comenzaron las tareas dentro del llamado plan hídrico de la capital.  



13.4.18 | Agentes municipales comenzaron ayer con los trabajos de limpieza y desobstrucción del ducto principal de desagüe de la avenida 3 de Abril. A través de una cámara robótica, se pudo comprobar un taponamiento del 95 por ciento de los desagües, principal causa de que la zona se vea totalmente anegada con cada lluvias, aunque sea de mediana intensidad, sobre la ciudad de Corrientes.
 La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes “avanzará firmemente con los trabajos de limpieza de desagües para prevenir inundaciones, a través el Plan Hídrico”, dijo el intendente de la Capital, Eduardo Tassano, desde Buenos Aires, donde se encuentra realizando gestiones tras el encuentro que, junto a jefes comunales de capitales de provincia, mantuvo con el presidente Mauricio Macri en la residencia de Olivos.
En el marco del denominado plan hídrico, durante los últimos días se realizaron tareas de inspección en la zona del cruce de la avenida 3 de Abril y la calle España, y en la mañana de este jueves , los trabajos se centraron en la intersección de la avenida Ferré y Jujuy. Previamente a ello, se limpió el ducto de la avenida Maipú y Ex Vías.
El subsecretario de Obras Hídricas y Proyectos Especiales, Luis Tassano, explicó que las tareas se iniciaron hace ya diez días en una cañería que está ubicada en Maipú y Ex Vías y luego se enfocaron en la avenida 3 de Abril, donde la cámara robótica detectó un taponamiento del caño principal “casi total , entre un 95 y 100 por ciento” afirmó.
“Ese caño, de un metro de diámetro, está prácticamente obstruido y ese es el motivo por el que la zona sufre tanto las precipitaciones”, explicó el funcionario municipal, quien agregó que “todo ese sistema descarga en el arroyo Poncho Verde”.
En ese sentido, el funcionario detalló que se encontró una cámara de inspección en calle Jujuy y la avenida Ferré, que “nos permitirá ingresar para desobstruir el ducto, razón por la que durante la mañana de este jueves se lleva adelante la rotura del pavimento “para poder avanzar y acelerar con la limpieza”, afirmó el funcionario municipal.
Antes de las tareas de limpieza, se llevó adelante una observación exhaustiva del estado de los desagües por intermedio de una cámara robótica, que indica el estado en que se encuentra el ducto.
Personal del cuerpo de agentes de Tránsito se encuentra en el lugar para preservar el ordenamiento vial en torno a estos trabajos, se señaló desde la Municipalidad de Corrientes.
El intendente Eduardo Tassano, al presentar en su oportunidad el plan hídrico, adelantó en cierta forma este tipo de situaciones que ahora las cámaras robot detectaron en los desagües. “Durante muchos años, Capital tuvo un crecimiento no planificado. Además, no hubo el mantenimiento adecuado”. En ese sentido, calificó estas obras como  “obras que no se ven, que “no generan votos, pero no nos importa. Lo que nos interesa es que la ciudad cuente con la infraestructura necesaria para su despegue definitivo y tenemos la firme decisión de avanzar con ellas, y para eso ya contamos con los recursos necesarios”, dijo.