25/04/2024

Cómo fue el operativo Payé, que permitió desarticular una banda narco tras 11 meses de investigación

El jefe de la Agrupación III de la Gendarmería dio detalles del golpe. Los 11 detenidos fueron llevados este jueves al Juzgado Federal Nº 2 de Corrientes, en medio de un fuerte despliegue de efectivos.  



12.4.18 | El jefe de la Agrupación III “Corrientes” de la Gendarmería Nacional, Juan José Karacic, dijo este jueves que entre los 11 detenidos en operativos antinarcos en Misiones y Buenos, y que ayer fueron traídos a Corrientes, estaría el líder de la banda desarticulada el martes.
Los detenidos, que ayer fueron trasladados al Escuadrón 48 de la Gendarmería, en esta capital, fueron llevados esta mañana al Juzgado Federal Nº 2, en medio de “un operativo especial” porque entre ellos hay “gente con antecedentes peligrosos”, dijo Karacic en diálogo con radio Sudamericana.
El jefe de la Gendarmería aseguró que, de los 12 apresados, 11 fueron capturados en allanamientos realizados en Buenos Aires y uno en Misiones, que estaba encargado de uno de los tres camiones reacondicionados para el traslado de marihuana, con un doble fondo.
Karacic dijo que la banda actuaba con células y capacidad operativa como para conocer los lugares de los operativos de la Gendarmería.
Según se informó, hoy se sumaron tres detenidos por la misma causa, que tramita el juez federal Juan Carlos Vallejos. La banda, que era investigada hacía 11 meses, estaba integrada en su mayoría por paraguayos, algunos radicados en nuestro país, y argentinos.
En los allanamientos hallaron casi 2 toneladas de marihuana y se incautaron 10 vehículos, 52 equipos de telefonía celular, $ 178.000 pesos, 10.537 dólares y 35.000 guaraníes. Estos procedimientos tuvieron su origen, cuando el 24 de abril de 2017, personal dependiente del Escuadrón 47 “Ituzaingó” (Corrientes) secuestró 3.543 kilos de marihuana que se encontraban ocultos en un doble fondo de un camión tipo térmico.
El abogado Jorge Barboza, quien fue convocado para defender a 2 de los 11 detenidos, dijo que aconsejó a sus defendidos “abstenerse de declarar” y que sean regresados al Escuadrón 48 o a otra dependencia de Gendarmería Nacional.
Alrededor de la 7.30, en medio de un fuerte operativo, los detenidos comenzaron a arribar al Juzgado Federal Nº 2, por Belgrano entre Catamarca y Córdoba de esta capital.
“Mis defendidos se abstendrán para analizar los pasos a seguir”, adelantó Barboza en radio Sudamericana, quien comentó que luego los detenidos seguirán alojados en el Escuadrón 48, o al lugar que Gendarmería determine. “Por la cantidad de detenidos es una megabanda pero hay que determinar el grado de responsabilidad de cada uno”, recalcó y señaló que algunos de los detenidos tienen vínculos familiares.