25/04/2024

Definen cómo reactivar en forma inmediata el mercado de la rotonda

A una semana del siniestro que devastó el centro de ventas y en medio de una situación social crítica de los comerciantes que quedaron sin nada, la Provincia y el Municipio intensifican las tareas para hallar una salida.



12.4.18 | A una semana del feroz incendio que arrasó con los puestos del Centro de Ventas Virgen de Itatí y que dejó a más de 100 trabajadores sin poder desarrollar sus actividades laborales, se intensifican las tareas de la Provincia y el Municipio para poder brindar una solución inmediata a los comerciantes.
La respuesta estatal es concreta: reconstrucción del edificio siniestrado, traslado parcial de los puesteros y hasta se evalúa una alternativa crediticia para los damnificados.
“El Gobierno provincial se comprometió a generar un nuevo centro de compras y desde la Municipalidad estamos articulando la situación dominial del predio, para que se pueda llevar adelante entendiendo que la propiedad trazada es el mismo lugar donde estaban trabajando los puesteros. Estamos trabajando para que la Provincia pueda avanzar con este compromiso”, explicó ayer el secretario de Coordinación de Gobierno municipal, Hugo Calvano, a radio Sudamericana.
Asimismo adelantó que “también estamos viendo cómo dar una respuesta lo más pronto posible, porque estas familias necesitan trabajar. Estamos con mucha presencia de funcionarios todos los días para dar una respuesta inmediata y estamos viendo la viabilidad de que se puedan instalar momentáneamente en la vereda del mercado. Ya hemos mandado a relevar esa situación para proveer la infraestructura para que se puedan instalar. Además necesitan un crédito para poder hacer una compra inicial y activar su circuito de compra y venta”.
En este sentido agregó: “Estamos viendo la manera de generar una herramienta flexible que nos permita salir del paso para que estas personas puedan reactivar su activad económica. La idea es que regresen a un centro de compras moderno en el mismo lugar”.
El martes, el director de Gestión Local del Ministerio de Coordinación, José Martinolli, dijo que el nuevo mercado, con 108 puestos, podría levantarse en el mismo lugar del siniestro o en el Mercado de Concentración.
El incendio en el mercado ubicado a metros de la rotonda Virgen de Itatí dejó sin trabajo a más de 150 familias, dedicadas a la actividad por una década.
Martinolli indicó que el proyecto fue presentado al gobernador Gustavo Valdés, quien “quedó en evaluarlo”. “La idea es que pronto se pueda empezar con las obras. Buscamos solucionar el problema del terreno en primera instancia. Hay varias alternativas para ello”, apuntó el funcionario.

El día a día de los puesteros

Mientras que hoy se cumple una semana del siniestro, los puesteros que se instalaron frente al Centro de Ventas organizan a diario ollas populares en el lugar y, mediante ayuda solidaria, venden tortas a la parrilla o fritas, entre otras cosas.
Juan Toledo, delegado de los puesteros, dijo a Radio Dos: “Ayer (por el martes) tuvimos la visita de (Hugo) Cuqui Calvano. Nos ratificó el compromiso del gobernador y del Municipio. Están abocados a encontrar el terreno para la construcción del galpón. Estamos tranquilos por eso. El lugar sería frente del mercado central, en la vereda. Sería un lugar temporal para empezar a trabajar”.
“Se entendió que trasladarnos sería muy duro. El gobernador quiere que se haga todo lo posible por limpiar el lugar y que se busque reactivarlo”, dijo y agregó: “Queremos que nos faciliten acceder a un crédito, que podamos devolver en cuotas, porque necesitamos trabajar”.
Toledo reconoció que hay algunas diferencias entre los puesteros en la manera de salir de la urgencia: “Todos queremos volver al mismo lugar, sentimos que esta es nuestra casa. Por ahí algunas personas empiezan a perder la paciencia porque quieren arrancar ya”, sostuvo.
El vocero de los puesteros reconoció que algunos ya tuvieron problemas de salud por la situación. “Se nos van cayendo los soldados, pero tratamos de darnos fuerza entre todos”, dijo.
“Algunos empezaron a vender torta parrilla, vendimos todo, ni un cartelito hizo falta poner. La gente es muy solidaria, nos trajeron yerba, dejaron de tomar mate y nos trajeron a nosotros, un señor en bici nos trajo fideos, madera. Otro nos trajo mandarinas para los chicos”, describió.