20/07/2018

Implementarán un programa de fortalecimiento profesional para los guardaparques provinciales

El inglés es uno de los idiomas que se tornan necesarios para poder atender adecuadamente a los visitantes que llegan al parque Iberá y estudiar y leer materiales educativos y promocionales en esa lengua extranjera. Se dictarán cursos en los portales de los esteros del Iberá.


En el marco de desarrollo ecoturístico como política de Estado impulsado por el Gobierno provincial en los pueblos en área de influencia del parque Iberá, y teniendo en cuenta el desarrollo local de las comunidades a través de la generación de fuentes de trabajo, revalorización de su cultura, surge la necesidad de capacitar a diferentes actores, especialmente al cuerpo de guardaparques provinciales, guías de sitio y capital humano en referencia a las áreas protegidas de la provincia.

Objetivos

Desarrollar capacidad para hablar y comprender el idioma inglés en general.
Valorar el aprendizaje de la lengua extranjera como herramienta de desarrollo personal.
Desarrollar capacidades de comunicación relacionadas al entorno natural en el idioma inglés.
Contribuir a la formación de actores locales para el desarrollo local.

Metodología

La metodología que se usará en las capacitaciones son las empleadas en las escuelas de inglés en el extranjero. Se centra en desarrollar las 4 habilidades por clase (Speaking, Writing, Listening and Reading) de forma interactiva. Pasando etapas y trabajando con los alumnos métodos de evaluación en donde serán ponderadas las habilidades desarrolladas.
El curso será en base al libro New American Inside Out, Beginner Level y Elementary Level.

Fechas y sedes

En Concepción del Yaguareté Corá, los días 9, 16, 23 y 28 de mayo, el 6, 13, 20 y 27 de junio. En tanto que en Ituzaingó (Rincón Santa María), 10, 17, 24 y 29 de mayo, además del 7, 14, 21 y 28 de junio. En Colonia Carlos Pellegrini (Centro de Interpretación), 11, 18, 28 y 30 de mayo, además del 8, 15, 22 y 29 de junio.

Optimización de gestión en áreas protegidas provinciales

Tiende a capacitar al cuerpo de guardaparques provinciales en la necesidad de optimizar la gestión de las áreas protegidas provinciales con dominio de habilidades y destrezas en el marco normativo y procedimientos operativos, en Biología de la Conservación, Introducción al Turismo, Información Turística en Destino, que se replicarán en distintos portales de los esteros del Iberá.
Las fechas propuestas permiten optimizar el tiempo-espacio, teniendo en cuenta que se reunirán en estas sedes estratégicas para capacitaciones de inglés dando conocimiento integral a los participantes.
Los módulos están enfocados al mejoramiento de las producciones profesionales sobre tres aspectos esenciales para el desempeño del cuerpo de guardaparques que en la actualidad presentan ciertas y determinadas debilidades en el área biología y conservación y turismo e interpretación del patrimonio.
Los certificados serán emitidos por las instituciones y organismos de los cuales provienen los capacitadores de manera de validar los conocimientos trasmitidos.

Cursos

Ituzaingó: Rincón Santa María, días 10 y 11 de mayo a cargo del doctor Alejandro Giraudo. Además el 15 y 16 de junio en Colonia Pellegrini. Contenidos: Biología de la conservación: Conceptos. Biodiversidad y amenaza. Invasiones biológicas. Conservación de procesos. Ecología poblacional y del paisaje. Ecología sistémica. Restauración de poblaciones y ecosistemas. Biogeografía de áreas protegidas.
Los días 17 y 18 de mayo (además el 22 y 23 de junio en Colonia Pellegrini) el doctor Daniel Segovia desarrollará el tema Legislación y Normas de Procedimientos Administrativos: Normativa vigente. Procedimientos ante ilícitos. Redacción de actas de infracción.
El 29 y 30 de mayo (además el 29 y 30 de junio en Colonia Pellegrini), el licenciado Fernando Laprovitta será el responsable del contenido Introducción al turismo: Conceptos. Filosofía del turismo. Servicios turísticos. Sistema turístico. Destinos turísticos y competitividad. Impactos sociales, culturales y ambientales y económicos. Turismo y conservación de la naturaleza.
Mientras que los días 7 y 8 de junio, (además el 4 y 5 de julio en Colonia Pellegrini), el técnico en Turismo Roberto Bezos se referirá a la Información turística en destino: El guardaparques y las relaciones interpersonales. Generalidades de la comunicación. Estilos y dinámica. Redacción y promoción oral y escrita. Normas elementales de protocolo.