28/03/2024

Balance positivo de los encuentros de Valdés con Macri

El gobernador le planteó al presidente cuestiones referentes a energía, turismo y el proyecto de desarrollo provincial. El mandatario nacional ratificó el acompañamiento a Corrientes anunciando la continuidad de obras.



9.4.18 | Dos encuentros en menos de una semana. El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se reunieron en Puerto Iguazú (Misiones) el jueves y en Resistencia (Chaco), el viernes, cónclaves que fueron considerados como positivos por parte del mandatario provincial.
Los temas fueron varios, entre ellos energía, seguridad, turismo, producción forestoindustrial y desarrollo integral de Corrientes a partir de las obras proyectadas por el Plan Belgrano. En ambos cónclaves, Valdés planteó las prioridades que tiene Corrientes en este proceso iniciado por el Gobierno que aspira a mejorar la infraestructura energética como puntapié inicial del proceso de industrializar la producción local, en pos de generar mayores puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los correntinos.
El gobernador tuvo la posibilidad de reunirse a solas con el presidente y que sus ministros interactuarán con funcionarios de la administración central y con empresarios que tienen intenciones de invertir en la región. El objetivo fue mostrar el potencial que tiene la provincia para quienes deseen instalarse en el terruño y encarar sus negocios.
Pero en este sentido, Valdés entiende que es fundamental robustecer la infraestructura energética para avanzar con paso firme en la concreción del proyecto de industrialización que está buscando instaurar.
En este sentido tras el encuentro con el presidente a solas, Valdés dejó en claro que se ha planteado de manera concreta lo que pretende esta gestión en materia energética y lo que esperan de la administración central.
“Hemos planteado lo que corresponde sobre los derechos de Yacyretá y lo que tiene que ver con el pago de regalías y el precio spot, es un compromiso de ir levantando el valor spot de la energía que va a repercutir en beneficio tanto de Misiones como de Corrientes. Así que hay que esperar y mientras tanto ver cómo compensamos esa gran discriminación que tuvimos los correntinos durante mucho tiempo por no pertenecer al mismo signo político que el Gobierno nacional”, sostuvo Valdés respecto de la situación energética actual y las demandas de la Provincia a la Nación.
“Tenemos que ver cómo comenzamos a compensar con obra pública de manera que la represa de Yacyretá sea un instrumento de desarrollo, tanto para los misioneros como para los correntinos y para Paraguay”, planteó el titular del Ejecutivo provincial. “Tenemos que compartir una estrategia de desarrollo para sacar a nuestro pueblo de la pobreza”, aseguró.
Asimismo, en conferencia de prensa el mandatario de Corrientes, fue consultado sobre el Gasoducto del Norte, donde señaló sobre el tema que la obra “se está terminando, vamos a tener una desventaja competitiva con Chaco y Formosa que ya están pronto a terminar. La otra etapa que existía era justamente atravesar el río Paraná y extender los ductos hasta Esquina e ir hasta Posadas y de allí a Iguazú, que era la obra original”.
Luego explicó que la “otra posibilidad en que se estaba pensando por la productividad que está teniendo Vaca Muerta y la gran cantidad que va a empezar a producir, es prolongar los caños de 24 pulgadas del sur provincial y comenzar a avanzar hacia la ciudad de Goya como posibilidad, de ahí avanzar a Corrientes y desde la orilla del Paraná hasta Misiones. Son posibilidades que se están analizando”.
Gas natural y una sistema energético eficiente son dos claves para la industrialización que promueve el Gobierno provincial ya que son dos combustibles que los que pretenden invertir en Corrientes necesitarán. Pero no solo por ello, sino por la manera en que bajarán los costos para los habitantes del territorio en el marco de la mejorar la calidad de vida de los correntinos que es el fin que persigue Valdés.
El gobernador planteó la necesidad de que Corrientes sea incluida en la obra del gasoducto del NEA y que la red troncal pase por debajo del río Paraná y llegue hasta Iguazú, en Misiones. “Entendemos que hay que lograr un equilibrio y poder extender la red a Corrientes y Misiones”, dijo.
El mandatario correntino señaló que, a partir de la falta de inclusión de Corrientes en el proyecto del gasoducto, la Provincia, con créditos del BID, encaró la conexión del gas natural para Paso de los Libres, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y Mercedes.
“Corrientes es una de las provincias que genera más energía eléctrica y es necesario que contemos con una red de gas natural. La obra está proyectada pero no licitada. Por eso hemos conversado de este tipo de inversiones y vamos a trabajar con el Gobierno nacional y estoy seguro de que lo vamos a lograr”, dijo.

Puertos

El gobernador también considera que el tema portuario es una cuestión fundamental para el proceso de crecimiento, modernización y desarrollo que pretende para Corrientes. Así ya había manifestado en el encuentro de Santa Fe, donde se trató la importancia de hidrovía Paraná-Paraguay, el hecho de que en Corrientes se avanza con proyectos portuarios sobre esa cuenca, a modo de bajar los costos de traslado de la producción local.
En el acto de fundación de Caá Catí el cual encabezó en la tarde del sábado, Valdés volvió sobre este tema al señalar que, después de 30 años, se vuelve a construir un puerto en el país y el mismo se hará en Corrientes.
“Estamos haciendo una inversión de más de 120 millones de pesos para unir Caá Catí con Itá Ibaté en la ruta provincial 13. Sobre el río Paraná estamos trabajando junto al Gobierno nacional con una inversión cercana a los 300 millones de pesos, para construir el primer puerto fluvial de la República Argentina después de casi 30 años”.
Allí también se refirió a los encuentros con el presidente Mauricio Macri, mencionando que “nos transferirá en propiedad a los correntinos lo que era Fiplasto Forestal para hacer un nuevo puerto. Tenemos que industrializar nuestra madera, nosotros somos la primera fuerza forestal de la República Argentina y tenemos que sentirnos orgullosos de ello”.