28/03/2024

La Provincia y el Municipio analizan propuestas para los puesteros de la rotonda

El gobernador Valdés y el intendente Tassano, en sendas ocasiones, asistieron al lugar del siniestro y garantizaron trabajar en forma coordinada en la búsqueda de una pronta solución. Podría construirse otro galpón en una zona aledaña.



9.4.18 | Funcionarios provinciales y municipales están en contacto permanente con quienes poseían puestos en el mercado de la rotonda de la Virgen de Itatí y que se incendió el jueves por la noche. Tanto el gobernador Gustavo Valdés como el intendente de la Capital, Eduardo Tassano, garantizaron a los comerciantes, en sendas ocasiones, que podrán seguir contando con esos espacios para desarrollar su actividad.
El viernes por la tarde, el mandatario provincial concurrió hasta la zona del galpón incendiado, para escuchar a los damnificados, como también para comprometerse a hallar una pronta solución.
Valdés dijo que se acercó para hablar con los trabajadores del lugar y llevarles tranquilidad. “Además, me comprometí a arreglar y darles todas las soluciones de infraestructura que requieran, puntualizó”.
El secretario de Coordinación de Gobierno municipal, Hugo Calvano, dijo a La República que si bien no se acordó ninguna reunión, esta podría concretarse en el transcurso del día de hoy o mañana. “Desde la Comuna necesitamos analizar varios puntos relacionados con el predio donde se encuentran los puestos, ya que se inició un trámite administrativo para la renovación del contrato”, aseguró.
“A esto tenemos que sumarle el compromiso del gobernador de construir un espacio propio para ellos, pero todas opciones están en etapa de evaluación”, indicó.
En relación con la demanda de espacios alternativos donde instalarse para continuar comercializando hasta que cuenten con otro lugar en óptimas condiciones, el funcionario municipal que también está siendo evaluado. “Se está evaluando desde la posibilidad de instalarlos en algunos espacios disponibles en el Mercado de Concentración y algunos otros más”, anticipó.

Situación del predio

El terreno donde se encontraba instalado el edificio del mercado pertenece a propietarios privados y era alquilado por el municipio capitalino a través de una inmobiliaria.
El contrato de alquiler había llegado a su vencimiento en enero, razón por la cual la empresa encargada de la administración del inmueble solicitó, en febrero, la renovación del contrato al Municipio.
La carta de intención de renovación correspondiente se encuentra actualmente en proceso administrativo, dado que están en estudio diversos factores con la finalidad de garantizar mejoras en la de infraestructura de la zona, en beneficio de los comerciantes.
A esto se le suma el hecho de que ahora se deben esperar los resultados de los peritajes correspondientes para determinar las causas que provocaron las instalaciones del predio.
“En lo inmediato no vamos a poder reactivar este lugar”, reconoció días atrás el secretario de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino, aunque en ese momento ya había garantizado medidas del Municipio para resolver la situación en beneficio de los puesteros.
“Hay que entender la realidad de estas familias. Esta es una situación de emergencia”, interpretó el secretario de Desarrollo Humano.
“Algunos no tienen deseos de ir a otro lugar, pero esto está en el marco de las conversaciones. Trataremos de buscar una solución lo más rápidamente posible”, aseguró.

Protestas

Un grupo de los puesteros de la zona de la rotonda de la Virgen de Itatí realizó el viernes por la mañana un corte de calles tras el incendio ocurrido en la noche del jueves.
Ante esta medida, un grupo de funcionarios municipales asistió al lugar y, en diálogo con los puesteros, les garantizaron que se hallaría una solución para las consecuencias laborales y económicas que les ocasionó el siniestro.