14/11/2019

Un relevamiento clave para el desarrollo del Iberá

El Gobierno provincial presentó un informe sobre pymes en la región de los Esteros. 


6.4.18 | Se presentaron ayer, en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, los resultados del Observatorio Pyme Regional Corrientes, referidos a los servicios turísticos en los esteros del Iberá. Se trata de un pormenorizado informe de Vicente Donato, director ejecutivo de la Fundación Observatorio Pyme y representante de la Universitá di Bologna (Italia), que se consideran la base para la formulación y toma de decisiones que fomenten el crecimiento de las pymes y otras actividades en la región del Iberá.
El Gobierno de la Provincia tiene el firme convencimiento de que la planificación estratégica dirigida al desarrollo local de su territorio requiere de información precisa, oportuna y confiable como insumo primordial en la toma de decisiones y acción de políticas públicas efectivas.
El proyecto Observatorio Pyme Regional Corrientes fue creado en el año 2009, mediante el Pacto Territorial para el desarrollo productivo firmado entre la Fundación Observatorio Pyme, el Gobierno provincial, la UNNE, la Unión Industrial de Corrientes, la Federación Económica de Corrientes y la Federación Empresarial de Corrientes.
Los Observatorios Pymes Regionales constituyen un instrumento operativo para monitorear de manera permanente la demografía industrial y empresarial de las pymes de distintas regiones argentinas.
El ministro de Turismo, Cristian Piris, expresó que esta presentación es un “diagnóstico y un estado de situación de cómo se encuentran las pequeñas y medianas empresas en la región Iberá” y resaltó que es un “enorme desafío de manera personal, porque fui parte de la gestación de este informe y la fundación Observatorio Pyme viene trabajando desde hace un buen tiempo produciendo información”.
Para Piris, el objetivo es que los “propios actores locales tomen la iniciativa y desde el Gobierno provincial apuntalarlos a que puedan crecer en mayor escala, aprovechando el flujo turístico que ya estamos recibiendo y que en este fin de semana largo representó un 100% por ocupación hotelera e incluso hubo rechazo de reservas ya que las expectativas desbordaron la capacidad de ocupación”.
Vicente Donato, director ejecutivo de la Fundación Observatorio Pyme y representante de la Universitá di Bologna (Italia), en Buenos Aires, fue quien expuso. “Es la conjunción de intereses de un gobierno provincial que es consciente que sin datos fidedignos no se pueden tomar decisiones racionales, tanto para el sector público como el privado. Son elementos para una perspectiva de construcción de desarrollo y en ese proceso de construcción de monitoreo permanente es fundamental que estén alineadas las instituciones de gobierno, el sector empresarial, la universidad”, resumió Donato.
También asistió el senador provincial y titular del Comité Iberá, Sergio Flinta, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, la coordinadora de Observatorios Regionales, Belén Bertero; autoridades del Banco de Corrientes, representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), de Federaciones, Uniones, Cámaras y Asociaciones productivas y empresariales, autoridades, docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y referentes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.