25/04/2024

Nuevos hospitales en el interior

Son los establecimientos sanitarios de Santa Rosa, San Cosme y la isla Apipé, que están prácticamente terminados. Solo faltan definir las fechas de las inauguraciones.



3.4.18 | El Gobierno provincial avanza con la construcción de hospitales en el interior de Corrientes. Los establecimientos sanitarios, próximos a inaugurar, se erigen en Santa Rosa, San Cosme y la isla Apipé, con una inversión total que supera los 50 millones de pesos.
Entre este mes y principios de mayo estarían listas las obras de los nuevos hospitales, que serán inaugurados una vez que el gobernador Gustavo Valdés defina cuándo hacerlo.
Una de las obras más avanzadas es la del hospital de Santa Rosa, cercana al 80 por ciento, donde la Provincia realiza una inversión de más de 30 millones de pesos, entre sus dos etapas. El nuevo edificio tendrá en su totalidad 1.400 metros cuadrados.
El nuevo hospital de Santa Rosa contará con sala de espera, consultorios clínico, pediátrico, de kinesiología y odontológico; enfermería, farmacia, laboratorio, sala de rayos X, sala de esterilización; y sector de emergencia. De igual modo, la obra prevé estacionamiento, la morgue, el sector de bombas y grupo electrógeno, lavandería, cocina e internación ( 5 habitaciones con dos camas y baño privado); sala de preparto, parto, atención al recién nacido; vestuarios para el personal; enfermería quirúrgica y quirófano; depósito de gases y sala de tanque de bombeo y reserva.
En tanto, en la isla Apipé se encuentra próxima a finalizar la primera etapa del edificio del nuevo hospital, que se lleva adelante con una inversión de 3.800.000 pesos. A comienzos de marzo, Valdés recorrió la estructura junto al ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.
“Estamos viendo las nuevas obras que ya están a la altura del techo y falta poco para terminarla”, dijo en la oportunidad el ministro Cardozo.
En esta línea, explicó que “esta obra reemplazará en un cien por ciento todo el hospital anterior y consta de 14 ambientes, que están repartidos entre sala de internación, consultorios, sala de odontología, admisión y shock room, entre otras, y va a cambiar absolutamente la calidad de la prestación sanitaria para los habitantes de la isla”. Indicó que la obra “probablemente estaría terminada en entre uno y dos meses”, por lo que se espera que sea para este mes o el próximo.
Por último, en San Cosme se encuentra prácticamente concluida la segunda etapa del hospital, con una inversión del orden de los 6 millones de pesos. La primera fue inaugurada en diciembre pasado con una inversión superior a los 8 millones de pesos.
En la primera parte, se llevaron a cabo los servicios de emergencias y consultorios, mientras que la segunda comprenderá al sector de internación.
En este sentido, el nuevo edificio ya cuenta con las áreas de Dirección y Admisión, instalaciones sanitarias, sala de espera, vacunatorio, laboratorio, farmacia, consultorio para clínica médica general, sala de rayos X, consultorio kinesiológico, de tocoginecología, pediatría y odontológico; enfermería, sector de emergencias, shockroom, acceso de ambulancia, sector de depósito y residuos y cerramiento perimetral de estacionamiento en sector posterior.
Al recorrer las obras a mediados de febrero, Cardozo indicó: “Estuvimos recorriendo la planta alta, donde estará la internación y la sala de rayos y un ascensor para el acceso”.

Otras obras

En cuanto a otras obras en el interior, el titular de Salud Pública, indicó: “También se están planificando las obras de remodelación del hospital de Berón de Astrada, se está haciendo el cerco perimetral del hospital de Pueblo Libertador y se comenzó con el acondicionamiento del terreno donde se va a construir el futuro hospital de Lavalle, entre otras”.
De igual modo, en una articulación con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) comenzó la construcción del edificio del hospital de Ituzaingó.

Foto: El hospital de San Cosme.