20/07/2018

Presentaron la cartografía y evaluación de tierras de Mercedes


El Gobierno provincial avanza con trabajos de evaluación de suelos en pos de incrementar el desarrollo productivo, tanto para el productor, para la toma de decisiones sobre qué producir y cómo hacerlo, y también para el Estado, en cuanto a la toma de decisiones políticas para la instrumentación de programas productivos específicos.
El ministro de Producción, Jorge Vara, presidió el acto de presentación oficial de la “Cartografía y evaluación de tierras del departamento Mercedes”, y anunció para los próximos dos años la realización de mapeos para seis departamentos más de la provincia.
La presentación se desarrolló el último jueves por la tarde en el Centro de Transferencias de Investigaciones Agropecuarias y Agronegocios del Campus Sargento Cabral, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
En la apertura del acto Vara fue acompañado por la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, Sara Vázquez; el director de la EEA Corrientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Alfredo Marín; y el técnico superior del Área Sistemas Productivos Regionales del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Claudio Trinca. Asistieron a la presentación alrededor de 150 personas.
Durante presentación, el ministro se refirió a la importancia de los mapas de suelo en escala 1:100.000 y 1:50.000, ya que antes de iniciarse este trabajo los existentes en la provincia eran de 1:500.000. A su vez, el funcionario explicó la importancia del trabajo interinstitucional y cómo se lo lleva adelante entre el Ministerio de Producción, el INTA y el CFI.
Vara habló acerca de cómo se trabajó durante todos estos años en mapas de suelos y se refirió de lo que se viene para los años 2018 y 2019 en trabajos similares. Año 2018: departamentos de Ituzaingó, Santo Tomé y Alvear; y año 2019: departamentos de San Martín y Paso de los Libres.
El ministro anunció a los presentes que a todos se les envió un link de descarga para acceder a todos los mapas de la provincia que se hicieron y un software para su utilización https://goo.gl/UrRxB8.

Herramienta de utilidad

El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Producción y el CFI, mediante un convenio de cooperación técnica con el INTA, trabaja en la cartografía de suelos de Corrientes desde hace varios años. Se trata de una herramienta clave para el desarrollo productivo de la provincia, tanto para el productor en cuanto a los lotes, para la toma de decisiones sobre qué producir y cómo producir; y al Estado, para tomar decisiones políticas en pos de la instrumentación de programas productivos específicos.
Hasta ahora, ya se hicieron los trabajos de mapeos correspondientes a los departamentos de Sauce-Curuzú Cuatiá, Goya-Esquina-Lavalle, Planicie y Llanura Arenosa (Caña), Empedrado-Monte Caseros, y Mercedes.
En total, la superficie abarcada es de unos 4,5 millones de hectáreas.