25/04/2024

Significativos avances en el sistema educativo provincial



23.3.18 | En el nivel primario en Ciencias Sociales el sistema educativo de Corrientes revela que el porcentaje de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado creció 20 puntos porcentuales respecto de los resultados obtenidos en ONE 2013, el anterior sistema de medición del sistema que estaba a cargo de la Dirección Nacional de Estadística Educativa (Diniee), mientras que en Ciencias Naturales la mejora ha sido más pronunciada aún, con una mejora de 27 puntos porcentuales respecto también de ONE 2013.
Otros datos importantes que se pueden mencionar respecto de Corrientes es que en Ciencias Naturales el 48% de las escuelas estatales ubicadas en territorios de alta vulnerabilidad logran superar la media nacional. A su vez este valor es el 45% entre las escuelas de vulnerabilidad media.
En tanto, en Ciencias Sociales el 56% de las escuelas estatales ubicadas en territorio de alta vulnerabilidad logran superar los resultados de la media nacional. Entre las de media, el porcentaje alcanza 47%. También se logró muy buen resultado en lo que se refiere al clima escolar, en el que el 79 por ciento de los estudiantes afirma que se llevan bien con la mayoría o todos los estudiantes.
Un aspecto para destacar es el autoconcepto académico, con un resultado que arroja que el 66% de los estudiantes afirma que entiende rápido en la clase de Ciencias Sociales siempre o la mayoría de las veces. Valor que crece al 74% para la clase de Ciencias Naturales.

Nivel secundario

En el nivel secundario, Corrientes también mostró superación, en áreas complejas como Matemática en que a nivel nacional no hubo avances y Lengua, lo que revela el importante esfuerzo tanto de la cartera educativa como del resto de los componentes del sistema, especialmente directivos y el cuerpo docente, con gran responsabilidad en los correctos resultados obtenidos.
En Lengua, el porcentaje de estudiantes ubicado en niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado creció 5 puntos porcentuales respecto de los resultados obtenidos en Aprender 2016 y respecto del ONE 2013 el crecimiento fue de 18 puntos porcentuales.
En Matemática, disciplina que el país mostró falencias, Corrientes expuso un crecimiento de 3 puntos porcentuales, respecto de los resultados en Aprender 2016, mientras que respecto del ONE 2013 el crecimiento fue el mismo porcentaje: 3 puntos.
Por otra parte, en otros rubros también se avanzó con logros importantes, como por ejemplo en la percepción del estudiante. En un 88 por ciento manifiesta tener interés por lo que enseñan en la escuela.
Respecto de la percepción sobre la escuela secundaria, un 72 por ciento expresó que le interesa que la escuela aborde temas que no hace. Uso de nuevas tecnología y violencia de género u otro tipo de violencia están entre los temas señalados en porcentajes que van del 77 al 76 por ciento. Un aspecto para trabajar.