16/04/2024

Detienen a dos mujeres en una entrega vigilada de encomiendas narcos

La droga se detectó en Ituzaingó. Por orden de la justicia federal, reemplazaron la marihuana y enviaron las cajas a Buenos Aires. 



Dos mujeres fueron detenidas durante la entrega vigilada de encomiendas narcos. Se decomisaron un total de 65 kilos de marihuana.
El 14 de marzo, una patrulla del Escuadrón 47 “Ituzaingó” de la Gendarmería, en un control por la ruta nacional Nº 12, interceptaron el paso de un vehículo de transporte de encomiendas que se dirigía a la capital correntina. En la requisa, el perro Rafael detectó el estupefaciente en cuatro cajas, las que fueron incautadas. El despacho se hizo en Posadas con destino a Buenos Aires.
Se hizo la comunicación al Juzgado Federal de Corrientes, que ordenó abrir las cajas ante la presencia de testigos. Hallaron 51 ladrillos de marihuana, que pesaron 47,361 kilos.
Se dispuso reemplazar la droga por un material de peso similar, volvieron a armar las encomiendas y las despacharon haciéndose una entrega vigilada.
La observación se hizo discretamente en el local de la empresa de paquetería en San Martín, provincia de Buenos Aires.
En las últimas horas, agentes de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Buenos Aires llevaron a cabo tres allanamientos, que derivaron en la detención de una mujer, quien había recibido las encomiendas.
Luego de controlar la oficina comercial de la empresa de correo, personal de la misma unidad detectó tres bultos de características similares a los anteriores. Al presentarse una mujer, que tenía intenciones de retirarlas, fue detenida inmediatamente.
Al inspeccionar las encomiendas hallaron 17,361kilos de cannabis.

200 kilos por semana

El lunes 19, por la mañana, personal de la Dirección de Toxicomanía de la Policía de Misiones, realizó un procedimiento en un domicilio situado en el barrio Paz de Montecarlo. Allí se constató que armaban encomiendas para el despacho de marihuana envasadas al vacío. Luego, la caja era rellenada con naftalina para tratar de neutralizar el olor de la hierba.
La investigación estableció que una joven de 27 años, de nombre Perla, oriunda de Buenos Aires, era la encargada de armar los envíos. La mujer se encuentra prófuga y habría cruzado a Paraguay.
Un muchacho, de 37 años, fue detenido en la terminal de Montecarlo cuando trataba de despachar 10 kilos de marihuana. Su tarea era el envío de la droga. Los destinos eran Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba.
Por los datos basados en una investigación, que demandó alrededor de un mes, se cree que por encomiendas llegaban a mandar hasta 200 kilos de marihuana por semana. Lo hacían con identidades falsas o de terceras personas que, en la mayoría de los casos, ni siquiera se enteraban, aunque varias veces hacían viajes personales o pagaban a las denominadas mulas.
Los envíos eran armados con un peso estimado entre 25 y 35 kilos. Primero envasaban al vacío cada ladrillo, después los apilaban en una caja con naftalina que era introducida en otra más grande, que a su vez era rellenada con espuma poliuretano para evitar que despida olor.
El paso final era envolverla con papel film industrial y, recién después, despacharla. Se trata de establecer si hay conexión con las encomiendas detectadas en Ituzaingó.