25/04/2024

El PJ local busca rearmarse, pero alertan sobre la idea de nacionalizar la interna

El jueves ensayarán un encuentro en Chavarría, con la presencia del intendente de Resistencia. Hay voces que aseguran que no deben entrar en la disputa nacional sino pensar una alternativa para enfrentar a ECO en 2021.



21.3.18 | El Partido Justicialista (PJ) no tiene un rumbo unificado y los actores en escena no lograr convencerse para alcanzar la anhelada unidad, que no llegó ni siquiera en el tiempo que se encontraban fortalecidos. La visita de referentes nacionales, ajenos a la realidad local, genera cortocircuitos entre los que entienden que las figuras ligadas a Cristina Fernández de Kirchner no le aportarán para ser una alternativa de las elecciones de medio tiempo del año entrante.
En este contexto, una parte de los compañeros buscarán reunirse este jueves en Chavarría, con el fin de comenzar a delinear el trabajo de cara a las elecciones presidenciales del año entrante, como también de las legislativas nacionales, provinciales y municipales. Esta convocatoria realizada por el diputado provincial del PJ César Tatín Acevedo tendrá como orador principal al intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, quien pretende consolidarse como posible presidenciable en el esquema del neokirchnerismo pero sin Cristina en el centro del ring.
Capitanich fue uno de los oradores centrales del encuentro nacional de unidad Peronista #Hay2019, que se realizó el viernes 16 y sábado 17 en la provincia de San Luis, donde se reunieron todas las vertientes del justicialismo a escala nacional.
Ahora, el actual intendente de Resistencia y exgobernador de Chaco visitará la provincia de Corrientes para traer el mensaje de conformación de un gran “Frente Patriótico”, que repite la cantaleta militante K de ponerle un freno al ajuste económico, exclusión y pérdida de derechos que están generando las políticas del presidente Mauricio Macri.
“La invitación es ampliada para todos los diputados y senadores; intendentes y concejales; referentes sociales y gremiales; especialmente a la militancia peronista de todas las vertientes”, explicó el diputado provincial Acevedo.
No obstante, el legislador del Mercosur por Corrientes, el justicialista Alejandro Karlen dejó de manifiesto que la interna nacional no debería inmiscuirse en la realidad local del PJ. “No estoy de acuerdo con traer la interna nacional a Corrientes. No podemos entrar en la interna nacional que divida a los correntinos, hoy el peronismo debe aportar a que Corrientes pueda ponerse en marcha”, sostuvo.
“El problema nacional siempre dividió al peronismo local y yo quiero saltar eso, incluso con un acuerdo con el gobernador de Corrientes”, explicó Karlen para dejar sentada su posición.
Otro de los actores del PJ que dio su punto de vista fue el exlegislador nacional Rodolfo Martínez Llano, que dejó en claro que los peronistas de Corrientes no deben comprar las internas nacionales y que deben consolidar una estrategia para las elecciones de 2021.
“Tengo en claro de que los peronistas de Corrientes debemos entender que las elecciones se ganan o se pierden en la provincia de Corrientes, que es muy peligroso entrar en peleas ajenas, como son las peleas nacionales, o las peleas en la provincia de Buenos Aires, que es un gran tema”, dijo y agregó: “Creo que desde este punto de vista, nuestro desafío para poder llegar fuertes al 2021 es conjugar una propuesta superadora para todos los correntinos”.
“Capitanich es un amigo personal, frecuentemente hablo con él. Seguramente el viernes si viene por Corrientes conversaremos antes de la reunión, pero creo que es un desafío que no le veo condiciones dadas. Si debería aconsejarle, y le aconsejo realmente muchas veces, creo que su tiempo no es el tiempo nacional, en el kirchnerismo hay una figura excluyente a escala nacional: es Cristina Kirchner. Capitanich debería pelear en el Chaco”, expresó Martínez Llano.
En este marco, aparecen dos nuevos espacios que no se enfilan en los anteriormente nombrados en ediciones anteriores. Por un lado, la de Fabián Ríos y Gerardo Bassi con los legisladores nacionales; por otro, los intendentes del PJ, que piden más participación: Martínez Llano y Karlen, que ponen de manifiesto que la unidad está más lejos de lo que ellos mismos pueden imaginarse.