24/04/2024

Construir gabinetes en la región, un anhelo próximo a concretarse

La iniciativa corresponde a un grupo de estudiantes y docentes de la UNNE, que diseñó y construyó una máquina de termoformado por vacío para elaborar piezas a medida.



Un grupo de estudiantes y docentes de la UNNE diseñó y construyó una máquina de termoformado por vacío, que permite la elaboración de piezas a medida para, de esta manera, satisfacer la demanda de gabinetes que se ajustan a modelos estandarizados del mercado.
En electrónica, la carcasa o gabinetería permite por un lado proteger al circuito diseñado de elementos ambientales, la protección contra la manipulación por parte del usuario, y no menos importante, la estética final del producto, la cual puede resultar determinante para el éxito comercial.
Las opciones con que cuenta el diseñador es adaptar su desarrollo a gabinetería estándar, la cual tiene la desventaja que en el mercado nacional no se encuentra muy desarrollado y no se cuenta con un amplio espectro de ofertas.
Además, su aspecto estético muchas veces se encuentra desactualizado, no ajustándose a los tiempos actuales, o bien, requiere del anexo de mano de obra para lograr un trabajo aceptable, incrementando el costo final del producto.
También en esta temática se encuentra la realización en impresión 3D, pero esta es considerada un primer paso de prototipado rápido, antes de recurrir a procesos más costosos y de mejor acabado. Otra opción es construir gabinetes a medida mediante procesos de inyección, lo cual se justifica para grandes volúmenes de ventas debido al hecho del elevado costo inicial de la matricería requerida.
Es por ello y con la finalidad de realizar trabajos de extensión desde la Universidad al medio, es que se decidió realizar un prototipo experimental de una máquina termoformadora desde el Grupo en Energías Renovables (GER) junto a alumnos de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, de manera de que la misma sirva como artefacto educacional (Knowhow) y además pueda ser transferido al medio para fortalecer líneas productivas de pymes locales de manera que la facultad acompañe tales emprendimientos.
“La termoformadora fue diseñada con el fin de poder lograr sus objetivos a bajo costo y con una construcción sencilla”, dijo Andrés Firman, docente investigador del Grupo de Energías Renovables (GER).
En la iniciativa participaron los estudiantes Olivio Augusto Bertotto, José Daniel Acosta Leiz, Ariel Hernán Añasco, Gerónimo Correa y Alfredo Ramón Duré.
Según explicaron, el termoformado consiste en calentar una lámina plástica para luego depositarse sobre un molde positivo, para luego succionarse alrededor del mismo y adquirir su forma final una vez frío.
Dicha máquina consta de cuatro partes principales: la estructura principal de soporte, la cámara de vacío donde se deposita el molde (las cuales se diseñaron con asistencia de herramientas de modelado tridimensional), la fuente de calor destinada a transferir el calor a la lámina plática y el bastidor de soporte que permite el movimiento de la misma.
Con el prototipo se logró termoformar piezas a partir de plástico de alto impacto, establecer las pautas recomendadas de uso, las limitaciones de la máquina y las consideraciones sobre la matricería para lograr piezas de calidad, de esta manera, el equipo diseñado y construido puede ser transferido al medio o utilizado para trabajos de extensión.
Los materiales susceptibles de ser termoformados son muy diversos: plástico de alto impacto (PAI), polipropileno (PP), tereftalato de polietileno (PET), acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), polietileno de alta densidad (Pead), y policloruro de vinilo (PVC), entre otros.
Los integrantes del GER comentaron que la mayoría de los casos de máquinas termoformadoras que se encuentran en el mercado regional, están destinadas a usos odontológicos (piezas pequeñas), o bien máquinas mucho más costosas de mayor tamaño, donde se fabrican exhibidores, bandejas, blísteres, entre otros.