24/04/2024

Valdés e intendentes avanzan con el plan para tratar los residuos sólidos

El gobernador puso de relieve la importancia de cuidar el medioambiente e instó a los jefes comunales a darle la trascendencia que reviste el tema. Destacaron el hecho de encarar junto con la Provincia una cuestión tan sensible.



20.3.18 | El plan de tratamiento de los residuos sólidos urbanos que el Gobierno provincial presentó el pasado jueves avanzó ayer con el paso fundamental a partir de la rúbrica del convenio de cooperación y asistencia entre las administraciones municipales que componen la denominada zona metropolitana de la provincia.
Flanqueado por el jefe de Gabinete de ministros, Horacio Ortega, el mandatario provincial recibió, en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, a los intendentes de San Cosme, Verónica Morales Maciel; de Santa Ana, Augusto Navarrete; de Ramada Paso, Pablo Puyol; de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi; de Itatí, José Fernández; de Riachuelo, Martin Jetter; de San Luis de Palmar, Richard Valenzuela; de San Lorenzo, Rufino Acevedo; de Empedrado, José Cheme, y de El Sombrero, Raúl González. En representación del Municipio de la Capital estuvo el viceintendente Emilio Lanari.
Se trata de la incursión de la gestión del gobernador Gustavo Valdés, en un tema netamente municipal, pero que, mirado a largo plazo representa un inconveniente a futuro, teniendo en cuenta la proyección del crecimiento demográfico de acá a 30 años.
Este plan que tiene por fin comenzar a ocuparse del destino final de los residuos que se generan en esta parte de la provincia, donde está incluida la capital, pone de relieve la preocupación del Gobierno provincial de generar anticuerpos ante situaciones que afecten al medioambiente y que en el futuro podría convertirse en un serio problema.
“Proponemos un plan que esté a la altura de los tiempos que corren, siguiendo con la misma metodología, pero teniendo en cuenta que los contaminantes actuales son más letales”, dijo el gobernador Valdés al hacer uso de la palabra frente a la prensa.
Los firmantes del documento destacaron la iniciativa de la gestión de Gustavo Valdés de ocuparse de un tema que termina siendo una preocupación para todos los jefes comunales que analizan el tópico como algo que con el correr de los tiempos se incrementará generando inconvenientes.
La idea es trabajar en forma conjunta para ir eliminando los basurales a cielo abierto, como también descartar la posibilidad de que los residuos se entierren.
La iniciativa, justamente, tiene por objetivo reducir al mínimo el vertido de residuos y recuperar el máximo de materiales y de energía; protegiendo el medioambiente, sin malgastar los recursos naturales no renovables.
El mandatario aseguró que el desafío más importante que “tenemos para adelante es, justamente, qué hacemos con los residuos, cómo los recolectamos, cómo los clasificamos y cómo nos deshacemos de ellos. Si no tenemos un plan ordenado, que esté a la altura de los tiempos, seguiremos con la misma tecnología del siglo pasado pero con el agravante de que los contaminantes actuales son realmente letales para el medioambiente”.
Afirmó luego que no será este el único convenio por suscribir y en ese sentido comentó que “el segundo será en Goya y alrededores; después en Curuzú Cuatiá, Mercedes y Paso de los Libres; también alcanzará a Virasoro, Santo Tomé e Ituzaingó y habrá otro dirigido al centro de la provincia”.
Valdés puso de manifiesto que conjuntamente con todos los “intendentes tenemos que comenzar a cuidar el medioambiente. Estamos ante una oportunidad única para lograr este tipo de convenios y el tratamiento de la basura. Tenemos una política de Estado en la que no importa el signo partidario ni los tiempos”.

Beneplácito de los intendentes

En el transcurso del acto, varios fueron los jefes comunales ofrecieron su punto de vista en el marco de la firma del acuerdo. Por ejemplo, el intendente de Ramada Paso, Pablo Puyol, manifestó que “tenemos por delante el enorme desafío de cuidar el ambiente y concientizar a los jóvenes sobre su importancia” y resaltó que estas acciones “deben trascender y tener continuidad de acá a 20 años, para ver de manera efectiva los resultados”.
Por su parte, Guillermo Osnaghi, intendente de Paso de la Patria, agradeció el pleno apoyo de la Provincia que “va a permitir efectuar la recolección de residuos y la deposición final de la mejor manera”, acotando que se trata de algo “fundamental y esencial para la localidad y la gente”.
A su vez, el intendente de El Sombrero, Raúl González, puntualizó que “comenzamos a tratar esta propuesta en la anterior reunión de trabajo y hoy estamos ratificando que si trabajamos en conjunto, los resultados van a ser satisfactorios”.
“Es muy importante para los Municipios formar parte de este proceso de cambio y mejora en la recolección y tratamiento de los residuos e instalar en la agenda de soluciones todas estas problemáticas”, agregó González.
En tanto, Martin Jetter, intendente de Riachuelo, expresó que “nos parece muy interesante que la provincia encare esto de manera conjunta, ya que es difícil solucionarlo de manera aislada e independiente”.
Y agregó a sus conceptos que “hemos avanzado en la recolección y basurales pero es difícil el tratamiento que evite daños y el recupero de elementos reciclables. Con el solo hecho de no contaminar ya nos tenemos que sentir más que satisfechos” aseguró.