16/04/2024

Impulsan cambios para aumentar las penas por delitos de corrupción

La comisión creada por Macri en 2017 alista un proyecto con modificaciones en la figura del enriquecimiento ilícito, el recupero de bienes sustraídos del Estado y la libertad condicional.



La comisión, creada por Macri en marzo de 2017, avanza además hacia una ampliación de la jurisdicción para investigar los delitos de corrupción, que le permitiría a la justicia argentina intervenir en casos de corrupción ocurrida en otros países, como por ejemplo en Brasil, cuando algún argentino haya participado de la comisión de esos delitos.
Además, prevén cambios en la redacción de algunos delitos, como la modificación del enriquecimiento ilícito, para que abarque también el enriquecimiento del funcionario público entre la fecha de la elección popular y la de la toma de posesión del cargo, y que una vez dejada la función pública abarque los seis años posteriores (hoy son dos).
También se ampliarían los sujetos que pueden cometer este delito, incluyéndose todos los obligados por ley a presentar declaración jurada patrimonial, como por ejemplo, los dirigentes de obras sociales.
Se incorpora además al Código Penal el delito de soborno entre privados y se prevé como agravante del delito de lavado de dinero el caso de que se encuentre involucrado un funcionario público, lo que implicaría una pena mayor para todos los responsables.
Con respecto al recupero de los bienes sustraídos del Estado, se agrega la posibilidad de decomisarlos de manera definitiva –antes de la condena penal– cuando se investigue la comisión de delitos de corrupción, siempre que se den determinados requisitos procesales. También se prevé la posibilidad del decomiso del valor equivalente del bien decomisable, en caso de que esto no fuera posible.
Se contempla la figura del colaborador eficaz o “arrepentido” para los delitos de soborno trasnacional, asociación ilícita, y delitos de corrupción.
Finalmente, la comisión analiza la posibilidad de limitar los beneficios al régimen de cumplimiento de pena actualmente previstos en el sistema penal para las personas condenadas por delitos de corrupción, tal como la libertad condicional.
El presidente de la comisión, el camarista Mariano Borinsky, anunció la semana pasada a la agencia Télam que el proyecto podría estar listo en dos meses. 

La Nación