20/04/2024

El plan sobre embarazo no intencional en la adolescencia llega a más escuelas

La propuesta, denominada ENIA, se implementa desde el año pasado en la ciudad de Corrientes, Paso de los Libres y Mercedes. En 2018 se llevará a cabo en la totalidad de las instituciones secundarias de Goya y de la capital.



Este año, el Plan Nacional de Prevención y Reducción de Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) se implementará en más escuelas de la provincia. La propuesta se lleva adelante desde 2017 en instituciones educativas de la ciudad de Corrientes, Paso de los Libres y Mercedes.
Con el objetivo de ultimar detalles para la implementación del ENIA en las escuelas, se desarrolló una reunión institucional entre la directora de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa), Julia Sáez, y la directora de Educación Secundaria, Práxedes López. También participaron la coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral (ESI), Liliana Sáez, y referentes del Programa ESI, de la Nación, Marina Montes y Silvia Palazzo.
Durante el encuentro se presentaron los ejes y se abordaron algunas cuestiones sobre la ejecución de la propuesta. Desde el Ministerio de Educación de la Provincia, el Plan ENIA se viene implementándose desde el año pasado en algunos establecimientos educativos de la capital y del interior de la provincia.
Este año se continuará en la totalidad de las escuelas secundarias de la capital y de Goya, como así también se realizará el monitoreo sobre el desarrollo del plan de las instituciones en las que se inició con el abordaje en 2017. El Plan ENIA cuenta con la Resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) 322/17 y dispone la implementación por el Ministerio de Educación a través del Programa de Educación Sexual Integral (ESI), articulando con los Ministerios Desarrollo Social y de Salud Pública.
Las metas para 2018 son: sensibilizar a la población en general y los adolescentes en la prevención y disminución del embarazo no intencional en la adolescencia en particular. Fortalecer el abordaje de la ESI en las instituciones educativas, mejorar la disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad de las prestaciones de Servicios en Salud Sexual y Reproductiva, fortaleciendo las políticas para la prevención y auto protección.
A comienzos de marzo se realizó una reunión en el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa de Adolescencia y el Programa de Salud Sexual, con los referentes de los ministerios de Desarrollo Social y Educación que conforman el Programa ENIA.
En esa oportunidad, la directora General de Salud Materno-Infantojuvenil, Nora Ropelato, dijo que “los objetivos del programa son sensibilizar a la población en general y a los adolescentes en particular sobre la importancia de prevenir y disminuir el embarazo no intencional”.
También aclaró que se pretende “mejorar la oferta de servicios en salud sexual y salud reproductiva en relación con la disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad de las prestaciones y potenciar las decisiones informadas a los adolescentes para el ejercicio de sus derechos sexuales y derechos reproductivos”.