23/04/2024

Condenan a un empresario y a otras seis personas por narcolavado

El principal acusado recibió una pena de 13 años y el resto, de entre 10 y 4 años. La investigación determinó que con el dinero por la comercialización de droga compraban vehículos e inmuebles.



Un empresario y otras seis personas fueron condenados ayer a penas de entre 13 y 4 años de prisión como coautores de lavado de dinero procedente del narcotráfico a través de cuatro empresas dedicadas a la compra y venta de autos de alta gama e inmuebles en cuatro provincias, cuyos bienes se ordenaron decomisar.
El fallo, que en el ámbito judicial fue considerado uno de los más severos aplicado por narcolavado, fue dictado por el Tribunal Oral Federal de Corrientes y recayó en el empresario Roberto Rodríguez (38) y seis personas de su entorno.
Los jueces decidieron la condena al hallarlos culpables de “lavado de activos de origen delictivo agravado por haberse cometido con habitualidad y en banda”.
Además de las penas, los jueces aplicaron multas a todos los condenados, la más elevada de ellas al empresario, que deberá depositar el equivalente a cinco veces el monto de la operación criminal, estimada en 150 millones pesos.

Otras condenas

Junto a Rodríguez fueron condenados como coautores de narcolavado su madre, Santa Elba Aquino (66); su expareja Griselda Romina Sosa (37) y su socio comercial, José Rafael Glibota (65), todos ellos con 10 años de cárcel.
En tanto, la pareja de un hermano del ejecutivo, Rosa Gladys Ramos (45), fue condenada a ocho años de prisión; otra expareja de Rodríguez, Daniela Rocío Villalba (32), a seis, y la mujer de su socio, María de los Ángeles Herrera (43), a cuatro.
Asimismo, a todos ellos también se les aplicaron multas pero, en estos casos, el equivalente al monto de tres veces de la operación detectada.
El fiscal del juicio, Carlos Schaefer, subrayó a Télam la importancia de que “por primera vez se hayan cancelado las empresas creadas para lavar dinero”, mientras que en el ámbito judicial se destacó la sentencia como las más elevada del país en un juicio por lavado.
Debido a la magnitud de la maniobra detentada, en la causa actuaron como querellantes representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Decomisos

Además de las condenas, los jueces Víctor Antonio Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni ordenaron el decomiso de un auto Porsche Coupé Cayman y de otros 12 vehículos, entre autos y camionetas.
También fueron decomisados un complejo hotelero llamado Tangará, ubicado en la localidad de Montecarlo, Misiones; una agencia de automóviles y de un corralón de materiales de construcción, ambos situados en Posadas.
Se trata de los edificios en los que funcionaron las empresas abiertas por Rodríguez para lavar el dinero proveniente del narcotráfico, entre las que también se encuentra una agencia de turismo, Emsetur SRL, que junto con el resto de las firmas quedó con su personería jurídica suspendida.

Preso por otra causa

El empresario Rodríguez se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria Federal 7 de Resistencia y, además en septiembre del año pasado, fue condenado por el Tribunal 2 de San Martín a nueve años de prisión por tráfico de marihuana.
Por otra parte, los magistrados ordenaron que el juez de primera instancia profundice la investigación en torno a la presunta participación en las maniobras delictivas de otras cuatro personas; Horacio Fabián Spasiuk, Myrian Lencina, Horacio Nicolás Spasiuk y Daniel Iván Fernández.
La investigación del caso se inició en 2012 y en lo que va de estos años se secuestraron más de 60 vehículos, algunos de los cuales fueron cedidos en julio último a la Policía de Seguridad Aeroportuaria para un mejor desempeño en la lucha contra delitos de su jurisdicción.
Durante el juicio, la UIF pidió una pena de 20 años de prisión para Rodríguez como el máximo responsable de una organización considerada eslabón financiero de una estructura dedicada al narcotráfico y delitos financieros en cuatro provincias.
Con el patrocinio de los abogados Alejandro Montiel y Nicolás Malone, ese organismo consideró que esta es la causa más importante del país de narcolavado, ya que los acusados operaron en al menos cuatro provincias, con una estructura sofisticada que incluyó profesionales e incluso lograron la devolución de valiosos bienes.
En tanto, el fiscal Schaefer pidió las mismas condenas que ayer dictó el tribunal.
De acuerdo con un informe en diapositivas presentado por el Ministerio Público durante el juicio, Rodríguez, su madre y Sosa montaron la agencia de automóviles RR Vip y el corralón Cerro Corá, aunque además, con los otros integrantes de la banda, iniciaron la empresa de servicios turísticos Emsetur y el hotel Tangará, en la localidad misionera de Montecarlo.
La principal característica de los movimientos que realizaban los integrantes de la organización fue la compra y venta de vehículos, en su mayoría de alta gama, así como la de inmuebles en diversos puntos del país, “sin presentar capacidad patrimonial ni económica para justificar”, concluyó la fiscalía.