24/04/2024

Habló la hermana del policía correntino asesinado en San Telmo

Andrea Canteros recordó a Walter, agente de la Policía de la Ciudad, atacado a tiros por un supuesto vigilador privado.



14.3.18 | El policía metropolitano asesinado a tiros en el barrio porteño de San Telmo cuando intentó identificar a un hombre era correntino. Andrea Canteros, hermana del efectivo de 37 años, dijo que fueron a vivir a Buenos Aires hace 13 años y que Walter, a quien apodaban Tutuca, ingresó a la fuerza “por cuestiones económicas y por incentivo de las hermanas”.
“Estuvo en la comisaría 14ª y luego lo pasaron a policía de la Ciudad [de Buenos Aires] en el cargo de oficial. Estaba muy feliz”, contó en radio Sudamericana.
Walter Canteros recibió disparos en una pierna, el cuello y el pecho.
“Mi hermano tiene tres hijos acá [uno de 9 meses] y una de 18 años en Corrientes”, contó Andrea y aclaró que, antes de ser policía, Walter “fue operador de radio; era el famoso Tutuca en ese tiempo”.
“Sabemos del peligro que corremos todo el tiempo, pero es lo que elegimos, nuestra vocación, es lo que abrazamos”, afirmó Andrea.
Walter Canteros fue asesinado y otro policía resultó herido al intentar identificar a un hombre en el barrio porteño de San Telmo. El agresor sufrió heridas de bala y quedó detenido. Trascendió que se trataría de un integrante del sindicato de vigiladores privados que había participado poco antes de una protesta frente al edificio del diario Crónica.
Según indicaron fuentes del Gobierno porteño, el agente de la Policía de la Ciudad fallecido había interceptado al sospechoso en la esquina de Paseo Colón y Juan de Garay. En ese momento el hombre disparó a quemarropa contra el policía, que cayó gravemente herido. Murió pocas horas después en el Hospital Argerich.
Otro policía porteño observó la agresión a su compañero, intervino y fue también herido a balazos. Alcanzó, sin embargo, a disparar su arma y provocó heridas al agresor, que fue detenido en ese lugar por agentes que llegaron en apoyo de los policías atacados.
El hecho ocurrió alrededor de las 16.30 del martes, un horario en el que hay una importante circulación de peatones y vehículos en esa zona del bajo porteño. La intensidad del intercambio de disparos provocó pánico entre los transeúntes.
Según consignó la agencia Télam, un joven tucumano que pasaba por el lugar, identificado como Sebastián, oyó una “ráfaga” de disparos a raíz de la cual “todo el mundo, asustado, corrió despavorido”, a tal punto que el conductor de una camioneta quiso alejarse marcha atrás y “casi provocó un accidente”, ya que es una esquina con un intenso tránsito vehicular.
Al terminar el tiroteo, ese testigo se acercó hasta el lugar y observó a los tres heridos tirados en el piso junto a unas 19 vainas servidas.
La agencia Télam consignó que en la red social Facebook un perfil a nombre de Falgheri se identifica como “secretario de prensa” del sindicato de vigiladores privados, gremio que en la tarde de ayer realizó una protesta a pocas cuadras del lugar del tiroteo. Los investigadores estiman que el detenido había participado de esa manifestación.
“Siempre le gustó estar en la Policía y llegó a lo que quería ser”, afirmó, en tanto, Ignacio Canteros, tío del agente fallecido. “Ellos estaban haciendo su ronda y una mujer se le acercó diciéndole que había un sospechoso con un arma de fuego. Lo interceptaron y le pidieron que se identificara y el sujeto dio un paso para atrás, extrajo el arma y disparó contra los dos. Les dijo que era de la Federal”, describió Ignacio en Radio Dos.

Foto: El policía que acudió en ayuda de Walter Canteros./ Crónica