25/04/2024

Elevaron a juicio la causa por narcotráfico de Itatí

El exintendente Terán, su exvice, Fabio Aquino y otras 25 personas enfrentan cargos por asociación ilícita para comercializar droga. 



14.3.18 | El Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 12 de Sergio Gabriel Torres elevó a juicio oral y público la causa por narcotráfico de Itatí. Además de 25 detenidos, se encuentran el exintendente Natividad “Roger” Terán y el exviceintendente Fabio Aquino. Enfrentan cargos por asociación ilícita destinada a la comercialización de estupefaciente”.
El magistrado analiza a la vez abrir otra causa por lavado de dinero.
La decisión judicial llegó al cumplirse un año del denominado “Operativo Sapucay” que conmovió a la comunidad de Itatí y tuvo gran repercusión en la prensa local y nacional.
Terán y el resto de los investigados fueron detenidos durante múltiples y simultáneos allanamientos y en días siguientes.
En las escuchas telefónicas que reveló el canal de noticias TN los acusados hablan de “surubí” o “dorado” al referirse a la droga enviada a Buenos Aires, según su envoltorio, dorado y plateado, que se diferenciaba según su calidad. La banda, además, reclutaba chicos en las puertas de las escuelas para hacerlos trabajar de “Chajá”, para que alertaran sobre la presencia policial en el momento en que se traficaba la droga.
La causa que elevó Torres se inició en mayo 2013 después de un operativo realizado en la villa Zavaleta, ubicada entre Barracas y Nueva Pompeya, donde se detuvieron a narcotraficantes que compraban drogas en el Norte.
Los principales arrestados fueron Terán y Aquino, acusados de tener vinculación con las bandas narcos que operan en la zona.
Luego fueron capturados por orden del juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila, la hija del intendente, Mariela Terán, y su esposo, Ricardo Piris, acusados de integrar una de las tres bandas más importantes de Corrientes que trafican marihuana entre Paraguay y siete provincias argentinas.
Las sospechas sobre la hija del jefe comunal aumentaron a partir del 25 de octubre de 2013, cuando denunció el robo de su auto Volkswagen New Beetle, a poco de que ese vehículo fuera buscado por efectivos de Gendarmería, que luego lo encontraron abandonado y cargado con 188 kilos de marihuana.
Actualmente la joven, de 28 años, cumple prisión domiciliaria con una pulsera electrónica porque es madre de dos nenas menores de cinco años.
Luego fueron detenidos el hermano del viceintendente de Itatí, Hernán Aquino (que tiene otras causas por drogas), y Vanesa Sosa, hermana de la concejal Marcelina Sosa, junto a otras dos personas oriundas de Itatí, también por una causa por narcotráfico.
De la marihuana secuestrada durante el 2016 en Corrientes más del 31% fue incautada en Itatí. Con sólo 7.900 habitantes, la ciudad se convirtió en una de las principales puertas de entrada del tráfico de estupefacientes.
Analizan abrir un proceso paralelo
El juez federal Sergio Torres adelantó que la causa por presunto narcotráfico en Itatí, conocido como “Operativo Sapucay” podría desembocar en una nueva investigación por lavado de dinero, tras el secuestro de numerosos autos, camionetas, lanchas y armas.
En declaraciones a Radio 10, el magistrado comentó que “analizaré las declaraciones indagatorias que dispongo para ver cómo sigue esta causa. La mayoría de los imputados se abstuvo de declarar en la instrucción y podrá hacerlo durante el debate. Con los elementos”.
Enfatizó que “con los elementos reunidos en ésta instancia se determinará si las pruebas poermiten abrir un proceso parelelo por lavado de dinero. Los recursos por la venta de drogas se invirtían en bienes”.
el hilo de la investigación: la maniobra al descubierto
Los datos que surgieron a partir del trabajo que realizaron peritos, en los teléfonos celulares secuestrados en allanamientos realizados en la Villa Zabaleta de Barracas, Buenos Aires, abrieron el camino de la investigación.
A la vista del juez llegaron desgrabaciones de conversaciones telefónicas y mensajes de textos. Las comunicaciones que quedaron registradas entre un número y otro y a quiénes pertenecían. Con esos datos agentes de inteligencia de la Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal desembarcaron en el norte del país y la tarea se centralizó en la zona de Itatí. De esa manera la investigación, supervisada por el juzgado de Torres, estableció que la droga era comprada en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, de allí trasladaban a Itá Corá y se cruzaba a Itatí en embarcaciones por el río Paraná.
La distribución se realizaba a los lugares acordados con los diferentes compradores, tratándose de otras células delictivas dedicadas a las mismas actividades que continuarían la secuencia ilícita hasta su comercialización final, consta en el expediente al que tuvo acceso Télam.
Para el juez, la organización estaba dividida en tres células y los cabecillas de cada una de ellas eran Carlos Alberto Bareiro (actualmente detenido en la provincia de Chaco) y los prófugos Luis Alberto Saucedo, alias "El Gordo", y Federico Sebastián Marín, por quienes se ofrece una recompensa de 500 mil pesos para quien pueda aportar datos para lograr su detención.

Préstamo para comprar droga
En el caso del ex miembro de la Prefectura, Luis Saucedo, se concluyó que distribuía la droga y se investiga si hasta gestionó un préstamo personal para la compra de un cargamento que terminó secuestrado por la Gendarmería.
Por su parte, el excomisario Alvarenga “brindaba protección a los narcotraficantes, información y acción directa frente a un procedimiento de otra fuerza, invocando jurisdicción local”, remarcó el juez sobre el detenido que guardaba dos panes de marihuana en su seccional. Sobre los demás miembros, Torres indicó que “estarían abocados a la manipulación directa de la droga, su transporte, al monitoreo de rutas, caminos alternativos y a coordinar la emtrega”, dijo el juez.