19/09/2018

Desde Apipé, Valdés instó a trabajar juntos para lograr desarrollar cada punto de la provincia

El gobernador y su comitiva estuvieron en un lugar emblemático donde la gestión de ECO+Cambiemos, invertirá más de $ 22 millones en infraestructura. El mandatario destacó la visión de su antecesor Colombi e instó a seguir evolucionando. 


12.3.18 | El gobernador Gustavo Valdés visitó ayer la isla Apipé en el marco del intenso trabajo que lleva a lo largo y ancho del territorio provincial, donde continúa inaugurando obras ejecutadas durante la gestión pasada. Ayer fue el turno de cortar cintas de la refacción y ampliación de la escuela primaria 419 Guardacostas de Río Iguazú en Apipé Grande. Allí, el mandatario sostuvo que el lugar “es un enclave de soberanía argentina” y destacó, las obras que el Gobierno provincial ejecuta en el lugar con una inversión que alcanza los 22 millones de pesos.
El acto inaugural se desarrolló durante la mañana en el establecimiento escolar, ubicado en el municipio isleño de San Antonio de Apipé, frente a la represa hidroeléctrica Yacyretá. Donde estuvo acompañado por la intendente local, Candelaria Vargas; el vicegobernador Gustavo Canteros; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el senador provincial, Ricardo Colombi; los ministros de Educación, Susana Benítez; de Obras Públicas, Bernardo Rodríguez, de Salud Pública, Ricardo Cardozo; y de Seguridad, Juan José López Desimoni; y el intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna, entre otros funcionarios provinciales y municipales.
Estuvieron presentes, además, docentes, alumnos y vecinos del lugar, y al dirigirse a los mismos ensu discurso, el Gobernador afirmó que “la Isla Apipé es un enclave de soberanía argentina, en la que todos los días se hace patria”.
Y para dar cuenta de la importancia que el Gobierno provincial le asigna a ello, Valdés enumeró las obras que la Provincia ejecuta en el lugar: “Tenemos la construcción del nuevo centro de salud en San Antonio, con una primera etapa y un monto de 3.800.000 pesos, estando cerca del 50 por ciento de la obra; estamos construyendo la comisaría, llegando al 50 por ciento de la obra, con un monto de 3.920.000 pesos; un playón semicubierto, con piso granítico, que estamos en el 90 por ciento, con un monto de 3.900.00 pesos en el colegio Adolfo Conte; también el playón de formación con piso granítico en la escuela 750 de Vizcaíano, con 3.600.000 pesos; el playón semicubierto con piso granítico de la escuela 213 de paraje Monte Grande, en el 85 por ciento de ejecución y 3.600.000 pesos; seguimos trabajando en la Casa del Docente en la escuela 752 de Vizcaíno con un monto de 2.145.000 pesos; y la ampliación de la red de agua potable que está en el 76 por ciento, con 2.663.616 pesos.”
Y tras concluir la lectura de este listado, señaló que “el monto de lo ejecutado de lo que tenemos en la Isla Apipé, que vamos a terminar todas las obras, alcanza los 22 millones de pesos y eso es el acompañamiento de un gobierno que tiene la visión estratégica y que por eso, Ricardo (Colombi) te quiero hacer un reconocimiento público”. Luego, Valdés sostuvo: “Creo que nosotros tenemos que seguir trabajando juntos para hacer que la isla de Apipé siga creciendo de este modo”.

La evolución de Apipé
El gobernador Valdés recordó, mientras hacía uso de la palabra, los tiempos de su niñez, relatando que “venía a visitar a mi tío Ramón Salas en el hospital, quien fue uno de los primeros médicos de la isla Apipé. El desafío en ese tiempo era que los chicos puedan estudiar la secundaria. En aquel tiempo existían los Rápidos de Apipé, toda esa gran soberanía correntina que tuvimos que sacrificar para que hoy esté la obra de Yacyretá y se pueda producir energía, la cual nosotros hoy seguimos reivindicando que nos tienen que dar lo que corresponde a los ituzaingueños, apipeanos y a todos los correntinos”.
 “Desde que venía aquí de chico ya existía en Apipé esa tremenda vocación de ser todos los días cada vez mejores. Recuerdo también que no existía el camino a Vizcaíno y los docentes que enseñaban allí debían ir por Ayolas, de ahí viajar por Corateí y caminar unos cinco kilómetros para llegar a la escuela. Esa es la vocación y sacrificio del decente, por eso teníamos también el desafío de construir una casa para esos docentes”, agregó el Gobernador, oriundo de Ituzaingó.
Luego sostuvo que “hemos superado y con creces muchos de esos desafíos que trazó el gobernador Ricardo Colombi. En los discursos siempre lo reconozco, por lo tanto debo decir que es el gobernador que nos ha dejado la mayor cantidad de obra pública e la historia de la provincia de Corrientes”.
Agregó que “también cabe mencionar que en el día de la fecha queda inaugurada la sala de primeros auxilios en Puerto Arazá, que es una obra realizada por el Invico, con un monto de 521.000 pesos”.
“Pero tenemos también que empezar a trabajar en otros temas fundamentales, como la conexión con Ituzaingó”, planteó luego. En este sentido, Valdés indicó que “por eso estamos trabajando para que podamos conseguir nuevamente el camino, que es una inversión que estamos haciendo con Yacyretá y que supera los 100 millones de pesos, por lo cual estamos trabajando con el intendente de Ituzaingó y la Entidad Binacional Yacyretá”, considerando que “esto es un desafío para que estén permanentemente conectados San Antonio con Vizcaíno”.

Juntos al futuro
Hacia el final de sus palabras, el mandatario provincial reflexionó que “entonces lo que nos queda es seguir trabajando para construir otros desafíos”, y en este contexto, relató que “hablaba con el sacerdote de la iglesia de San Antonio y coincidíamos en que tenemos que reconstruir lo que tiene que ver con nuestra fe y acompañar esa iglesia, apostando a que cada día sea más linda y eso tiene un valor inmenso”.
“Así que les digo apipeanos, están las puertas abiertas para avanzar, porque que cada niño educado en Apipé tiene que tener la misma calidad educativa de cualquier niño de cualquier punto de la provincia”, sostuvo Valdés.
Y concluyó: “Quiero que sigamos trabajando juntos”.