19/09/2018

Paritarias municipales: inicio del diálogo y cuarto intermedio hasta el lunes

“Fue una reunión fructífera y con un diálogo franco y responsable”, destacó el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano. El tema de los pases a planta permanente irregulares de la gestión de Fabián Ríos estuvo en el tapete.


Se realizó ayer el primer encuentro de Mesa Paritaria Municipal entre los representantes del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), del Concejo Deliberante y de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM). Tras el inicio del diálogo, llevado adelante a partir de las 17 en el Salón Pocho Roch del palacio municipal, se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes.
“Fue una reunión fructífera y con un diálogo franco y responsable. Se analizaron varios temas y hemos decidido establecer un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 17”, sostuvo el Secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, al culminar el encuentro.

Temas tratados
Calvano precisó que, entre los puntos analizados, desde el DEM se explicó y fundamentó cuál es la situación actual en materia económico-financiera de la Municipalidad, a fin de establecer distintas evaluaciones salariales con base en lo planteado por el gremio.
También los funcionarios comunales informaron sobre el avance en cuanto a la bancarización de todo el plantel de empleados municipales, proceso que estaría culminado antes de finalizar el primer semestre.
Además, se garantizó la entrega de equipamientos de trabajo –con la implementación de un cronograma de acuerdo con urgencias y áreas específicas- como así también el pago de los sueldos de febrero a los agentes que trabajaron ese mes pero cuyos contratos cayeron por diversas circunstancias.
Irregularidades durante
la gestión de Fabián Ríos
Como había anticipado La República, uno de los aspectos que más preocupa a la gestión comunal encabezada por Eduardo Tassano es la incorporación masiva de agentes municipales pergeñada por el exintendente justicialista Fabián Ríos.
“Otro punto fundamental fue el análisis de los casos de pases a planta permanente irregulares. El gremio está presto a colaborar con nosotros en el convencimiento de que esta anormalidad va en detrimento de los beneficios que deben estar destinados al verdadero empleado municipal”, dijo Calvano, en referencia a los pases a planta de funcionarios o personal de gabinete de la gestión anterior.
En ese contexto, próximamente se conformará una comisión especial que evaluará, caso por caso, la lista de agentes del programa Neike, como así también acerca de la situación laboral de cada uno en relación con la posibilidad del pase a contrato.
En lo que respecta al esquema de modernización laboral, se trabajará sobre tres ejes: un nomenclador de cargos, la capacitación; y la digitalización del legajo y recibo municipal.

Números
Los representantes gremiales realizaron una solicitud de aumento salarial a los funcionarios municipales, aspecto sobre el cual se trabajará de ahora en adelante. “La AOEM hizo un pedido de incremento. Reconocemos la necesidad, y todo lo que podamos ofrecer como aumento se planteará desde la racionabilidad y previsibilidad”, expresó el secretario de Hacienda, Guillermo Corrales.
“Evaluamos opciones; la recomposición irá acompañada de varias medidas, por lo que hablar de porcentajes es improcedente”, interpretó.