19/09/2018

En Lisboa inician un juicio a Lohrman y Maidana

Ambos, acusados por el secuestro de Christian Schaerer, están presos en Portugal por robos y usar identidad falsas, entre otros cargos.   


Rodolfo El Ruso Lohrman y su cómplice Horacio Potrillo Maidana serán sometidos desde hoy a un jucio en un Tribunal de Lisboa. Enfrentan cargos por robo, posesión ilegal de armas, declaraciones falsas, conducir sin autorización legal (no tenían carné de conducir), robo agravado, asociación ilícita, blanqueo de dinero y robo simple.
A principios de marzo, el titular del Juzgado Federal 1 de Corrientes, Carlos Soto Dávila y el fiscal federal, Flavio Ferrini viajaron a Lisboa, Portugal donde se entrevistaron en el penal de Mon santo con Lohrman y Maidana. Los dos están acusados de liderar la banda que secustró al joven Christian Schaerer (21) el 21 de septiembre de 2003. Sus padres pagaron un rescate de 277.000 dólares pero Christian, nunca apareció.
En gran parte del interrogatorio se mantuvieron callados. Las entrevistas se hicieron por separados.
De manera informal volvieron a preguntarle sobre el destino de Schaerer y respondieron que no sabían.
Soto Dávila le propuso a ambos encuadrarse en la denominada Ley del Arrepentido.
Si colaboran con la investigación durante el proceso penal, tendrán una reducción de pena, siempre y cuando haya precisiones y certezas sobre esos datos que aporten.
Argentina es el único país que solicitó la extradición.
Se manejan dos alternativas con la justicia de Portugal. Una de ella sería que la justicia de Portugal los entregue de manera temporal después de la sentencia del juicio que se inicia el 12 de marzo para que enfrenten el juicio por causa Schaerer y que los años de prisión por éste hecho, los cumplan en Portugal y la otra posibilidad sería que la sentencia que le daría el Tribunal de Lisboa después, del debate que comienza el 12 marzo, la cumplan en la Argentina junto con la pena que le correspondería por el caso Schaerer. El trámite demandará un tiempo.

Las capturas
Rodolfo Lohrman (53) y Horacio Maidana (57), eran buscados por el secuestro de Christian Schaerer (21), hecho que ocurrió el 21 de septiembre de 2003 cuando el joven llegaba, alrededor de las 23, a su domicilio del barrio Las Tejas en la capital correntina.
El 16 de noviembre de 2016, en la ciudad de Aveiro, Portugal, situada a más de 200 kilómetros al norte de Lisboa, fueron detenidos juntos a otros tres, cuando pretendían asaltar a un transporte de caudales.
Cuando los capturaron se identificaron con nombres falsos. Lohrman como José Luis Guevara Martínez y Horacio Maidana como José Casanova.
Están acusados de robo, posesión ilegal de armas, declaraciones falsas, conducir sin autorización legal (no tenían carné de conducir), robo agravado, asociación ilícita, blanqueo de dinero y robo simple.
Recién hacia fines de enero de 2017, mediante las huellas dactilares fueron identificados con la colaboración de la Interpol y desde ese momento se supo que tenían pedido de capturas desde Argentina por secuestros extorsivos.
Se hizo la comunicación formal a la Cancillería.
El grupo comandado por Lohrman ya estaba siendo investigado en un proceso dirigido por el Departamento de Investigación y Acción Penal de Lourdes, bajo la sospecha de ser los autores de varios robos de bancos en la zona de Lisboa.
Lohrman fue detenido antes en Bulgaria por robo y posesión de explosivos. Pero, tenía un nombre falso.
Meses después le dieron una salida transitoria y no volvió a la cárcel. Aprovechó para escapar. Se trasladó a Portugal donde se reencontró con Maidana.
El miércoles 21 de febrero, Maidana intentó sin éxito escapar de la cárcel de Monsanto. Estaba en un patio de la cárcel. Un espacio de unos 10 metros cuadrados.
Se hallaba junto a otros 5 reclusos haciendo uso de una hora de recreo. En un determinado momento, los 5 presos se colocaron uno sobre otro y formaron una pirámide junto a un muro. Maidana trepó y pretendió sujetar una especie de cuerda armada con sábanas y restos de ropas. Pero, el muro no soportó y se derrumbó parte de la estructura. Todos cayeron y sufrieron traumatismos.
Maidana resultó una herida en un brazo por lo que debió recibir asistencia médica en la enfermería de la prisión.
Además, a todos se les inició un proceso por tentativa de evasión. Ese muro no tiene conexión con el exterior. Separa otro espacio del inmueble.