10/12/2018

Sequía: Producción prepara el llamado a la Comisión de Emergencia

El secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano, indicó que la convocatoria se dará antes de fin de mes. En el sector citrícola hay un 70 % seriamente afectado. “Son los que no cuentan con riego por goteo”, afirmó el funcionario.


La sequía continúa ocasionando graves pérdidas a productores de distintas actividades en varias localidades de la provincia. Por esta razón, desde el Ministerio de Producción ya se comienza a alistar la convocatoria de la Comisión de Emergencia, que se producirá antes de que finalice este mes, dado que la demanda del sector va en crecimiento, principalmente en el área de la citricultura, donde existe un 70 por ciento de afectación.
“Se planteó la declaración de emergencia. De todas formas, nos manejamos técnicamente con el criterio de que hay que esperar a que el evento se desarrolle y tener una visión más acabada”, aseguró ayer el secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción, Manuel García Olano, en diálogo con La República. No obstante ello, ratificó que “antes de fin de mes se convocará a la Comisión de Emergencia”.
Según explicó el funcionario provincial, los principales sectores afectados por la seca son fundamentalmente Monte Caseros, Mocoretá y sur del Departamento de Curuzú Cuatiá, junto con una zona del Departamento de Esquina y del norte de la provincia de Entre Ríos.
La falta de lluvias repercute mayoritariamente en la producción citrícola, aunque también se hace sentir en algunos sectores de la ganadería y agricultura en general.
“En Monte Caseros hace cuatro meses que no llueve. Si analizamos desde octubre y hasta febrero, las precipitaciones acumuladas de esos cinco meses, comparadas con el promedio de los últimos 50 años, arrojan un déficit de 400 milímetros”, adujo García Olano.
A su vez, recalcó que las producciones más afectadas son la citricultura en Monte Caseros y Mocoretá, y la ganadería en esos dos lugares, como también en el sur de los Departamentos de Curuzú y Esquina, y parte de Sauce. “También la agricultura de cosecha gruesa, que si bien es poca, está concentrada en Sauce y Esquina”, añadió.

Citrus
En cuanto a la producción citrícola -la más afectada por la sequía- García Olano señaló que la situación de los productores es muy dispar, dado que depende de si éstos poseen el sistema de riego por goteo o no: “El 70% está más afectado; son los que no tienen riego por goteo”, indicó.
Paralelamente, el funcionario provincial adujo que para los que sí cuentan con el sistema de riego por goteo (el 30% del total) la afectación es mínima, ya que la fruta está en buenas condiciones. “Seguramente tomarán los buenos valores que tendrá esta campaña; la menor oferta en esta zona hará que los precios sean mejores”, estimó.
“En el caso del citrus, como sucede ahora con la mandarina y naranja, la afectación se da además en cuanto al tamaño y la calidad de frutas”, arguyó el funcionario, al tiempo que lamentó que esta desfavorable situación “se da justo en época de cosechas, que va desde diciembre hasta junio, según las variedades del producto”.
Acerca de la realidad en la producción citrícola en Bella Vista, aseguró que “no está afectado al nivel de las otras” localidades que se caracterizan por su desempeño en el rubro.
Respecto de la ganadería, García Olano dijo que “hay una menor cantidad y calidad de pasto”, lo cual afecta a la alimentación del ganado.