19/09/2018

Alerta y prevención por casos de dengue

Desde el Ministerio de Salud Pública de Corrientes indicaron que se mantiene el alerta por los casos de dengue en la provincia.


Es que en comparación con el mismo período del año pasado, en lo que va de 2018, se cuadriplicó el número de infectados en toda la provincia, ya que para el 6 de marzo de 2017 Salud Pública había reportado que “se han monitoreado 131 muestras de síndrome febril inespecífico, de las cuales sólo tres dieron positivo para dengue”.
En cuanto a las cifras actuales, el jefe del Departamento de Rabia, Vectores y Roedores de la Subdirección de Zoonosis de la provincia, Luis Insaurralde, indicó: “Tenemos en total 16 casos, siete en Capital, siete en Mercedes, uno en Santo Tomé y el último reportado en Colonia Libertad (Monte Caseros). Este fue el de un paciente que viajó a Formosa, sin tener los cuidados que pregonamos constantemente. Del total, sólo uno está confirmado, el resto sigue siendo probable”.
A la vez, indicó que “son todos casos importados” y, por ello, recuerda las precauciones que deben tomar las personas que viajan a zonas endémicas como Paraguay. Principalmente, hizo hincapié en el uso de repelente y mangas largas.
En relación a la cepa del virus, Insaurralde expresó que “lo último que se conoció es que el del San Martín DEN-1, es el tipo de dengue que circula en la provincia. En Paraguay hay dos, el DEN-1 y DEN-2. Una persona que contrajo dengue tipo 1, cuando vuelva a sufrir la misma infección, puede tener el tipo 2 que se manifiesta con hemorragias y es más grave”, recordó el funcionario de Salud Pública.
Cabe recordar que el Ministerio de Salud Pública de Paraguay declaró el estado de contingencia tras ratificar la muerte de una niña de 10 años que tenía la enfermedad. Si bien las causas del fallecimiento continúan en estudio, con este último suman cinco los casos fatales reportados por dengue.
En este sentido, aclaró que no en todos los notificados se estableció que era DEN-1, ya que falta confirmación de este tipo de estudio, por ejemplo, en el caso del barrio Pompeya. Respecto al interior indicó que a los cuadros de Mercedes y Santo Tomé, se les sumaría otro en Monte Caseros.
En este contexto, desde Provincia y Municipio realizan controles vectoriales y promoción en las zonas afectadas. Agentes de la Comuna ponen énfasis en el descacharrado para evitar que se acumule agua en recipientes y los mismos sean criaderos de mosquitos.
Por otra parte, dijo que “no se han sumado casos de leishmaniasis cutánea”. Hasta el momento, serían tres: dos niños y un adulto de zonas ribereñas de esta ciudad. 

Fuente: Radio Dos