24/04/2024

Forestoindustria: el Gobierno consensuó con empresarios sobre temas de interés nacional y provincial

El gobernador Valdés dio un gesto de apertura al diálogo con el sector maderero. 



Se realizó recientemente la primera reunión de la Mesa Forestoindustrial de Corrientes, encuentro en el cual se relevaron las inquietudes del sector primario e industrial sobre los bitrenes, la construcción con madera, proyectos de bioenergía y la prórroga de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados.
En el encuentro, encabezado por el gobernador Gustavo Valdés y del que participaron empresarios y funcionarios, consensuaron posturas sobre las políticas forestales planteadas en la Mesa Nacional y otras que hacen al contexto provincial.
En la reunión desarrollada el jueves último, empresarios, funcionarios y técnicos de instituciones vinculadas al sector forestal y forestoindustrial dieron su opinión ante Valdés, quien escuchó las inquietudes y mostró predisposición para avanzar en mejoras para la industria maderera, que se traduzcan en creación y crecimiento del empleo genuino que permita reducir la pobreza.
Respecto de los bitrenes, se expusieron sus beneficios vinculados a la competitividad, al tiempo que se destacó también que su implementación reduce el deterioro de las rutas. Dado que el Gobierno nacional realizó pruebas de esas unidades en el tramo Zárate-Virasoro, se esperan los resultados para resolver qué hará la Provincia al respecto. No obstante ello, y si bien se aguarda el informe técnico, Valdés anticipó que el Gobierno está predispuesto a avanzar en la habilitación de ese medio de transporte en los caminos provinciales.
Otro de los temas tratados en la mesa –que tuvo la modalidad de taller entre el sector público y el privado– fueron los proyectos de generación de bioenergía. En ese sentido, desde la Asociación Forestoindustrial de Santo Tomé, junto con la empresa ganadora de la licitación para la generación de energía térmica en esa ciudad, dieron a conocer el estado de situación del proyecto.
La prórroga de la Ley 25080 de Inversiones para Bosques Cultivados estuvo en la agenda. Sobre ello, funcionarios de los Ministerios de Producción y de Industria de la Provincia informaron acerca de lo trabajado para tratar la prórroga en los encuentros organizados por el Ministerio de Agroindustria de Nación.

Casas de madera

Con respecto al uso de la madera en construcciones, desde el Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) anticiparon que se construirán seis casas de madera en Santo Tomé, con el fin de fomentar ese tipo de inmuebles. Al respecto, empresarios del sector propusieron la adecuación de líneas específicas de financiamiento para la construcción en madera, ante lo cual el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, y el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham, indicaron que están definiendo la puesta en marcha de créditos para promocionar las casas de madera.
Para garantizar mano de obra calificada en construcciones de viviendas hechas con madera, el ministro de Industria, Raúl Schiavi, brindó detalles de la implementación de una Tecnicatura Universitaria en Industrialización de la Madera, carrera que será dictada en el Instituto Correntino de Industria de la Madera (ICIM), que funciona en Gobernador Virasoro.
Paralelamente, desde la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial (Apefic) informaron que trabajan en un programa educacional en construcción en madera con referentes académicos de Quebec, Canadá, con una duración de tres años.
Teniendo en cuenta que Corrientes está primera a escala nacional en cuanto a extensiones forestadas, el gobernador manifestó la importancia de construir viviendas con madera de calidad. “Como mínimo, el 30 por ciento del componente utilizado en la construcción de casas deben ser de madera”, enfatizó Valdés. Por ello, propuso que el Invico invite a empresarios a participar del programa de vivienda social de madera.

Participación público-privada

En la primera Mesa Forestoindustrial de Corrientes, participaron por el sector privado el presidente de la Federación Económica de Corrientes, Daniel Cassiet; José Ojeda, por la Cámara de Transportistas; la presidenta de la Asociación Plan Estratégico Foresto-Industrial (Apefic), Mercedes Omeñuka; por la delegación Corrientes de la Asociación Forestal Argentina, Rodolfo Goth y Martín Rasines.
En representación de la Asociación de Industrias Madereras y Afines de Santo Tomé, asistió Raúl Falero; de la Asociación Forestoindustrial Santa Rosa, Daniel Badessich; mientras que Juan Ramon Sotello hizo lo propio en representación de la Asociación del Parque Industrial de Santa Rosa.
El empresario Pedro López Vinader representó a la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom); Stuart Navajas, por la Sociedad Rural Argentina y la Asociación Maderera y Afines de Corrientes (AMAC); también el Consorcio Forestal Corrientes Centro estuvo presente representado por Jorge Teruggi, y Fernando De Giorgi asistió por el Consorcio Forestal Corrientes Norte, entre otros.
Acompañaron la Mesa ministros del Gobierno provincial, subsecretarios, secretarios y referentes de instituciones vinculadas al sector forestal y forestoindustrial.