20/04/2024

Gustavo Valdés: “Vamos a seguir con la política salarial responsable”

El gobernador realizó un repaso de la gestión que encabeza y detalló algunos de los objetivos a corto y mediano plazo en áreas como energía, educación y salarios.



19.2.18 | El gobernador Gustavo Valdés se manifestó públicamente acerca de la política salarial que implementará el Ejecutivo provincial durante este año, marco en el que ponderó que, desde que sucedió en el cargo a Ricardo Colombi, se mantuvo “una política salarial muy responsable, en base a la cual tuvimos incrementos de haberes siempre”, al tiempo que aseguró que se continuará en ese camino.

Paritarias docentes

En diálogo con Radio Dos, el titular del Ejecutivo hizo referencia a las negociaciones con referentes sindicales de los docentes correntinos, contexto en el que afirmó que “estamos trabajando muy fuertemente con (el subsecretario de Hacienda provincial) Marcelo Rivas Piasentini, en conversaciones que están tratando de ir hacia adelante”.
A su vez, Valdés aseguró que también “con la ministra de Educación (Susana Benítez) estamos viendo cómo cerramos la negociación” y subrayó que una de las prioridades del Gobierno en este marco consistirá en la continuidad del diálogo: “Estamos trabajado en una mesa que va todo el año”, dijo.
Acerca de manifestaciones vertidas desde algunos sectores sindicales docentes respecto de hipotéticas medidas de fuerza a tomar previas al previsto inicio de clases, el gobernador entendió que esa no sería la decisión más acertada: “Reconocemos el derecho de los trabajadores de la educación de tener un mejor salario, pero también el derecho de los chicos de estudiar. Hacemos un gran esfuerzo por cumplir con todos los trabajadores”, destacó.
Seguidamente, el mandatario se refirió a la política salarial para todo el arco estatal, sobre lo cual se mostró optimista pero, al mismo tiempo, prudente: “Depende de nosotros, de cómo trabajamos. Tuvimos una política salarial muy responsable y con base en eso tuvimos incrementos de haberes siempre, y vamos a seguir con esta política salarial responsable”, manifestó.
“Sabemos que ha cambiado el sistema de reparto de coparticipación federal; tenemos que ver las finanzas y ser responsables”, consideró Valdés, e insistió en que 2018 “va a ser un año difícil desde lo fiscal”, aunque automáticamente auguró que “2019 va a ser un año mucho más agradable en materia fiscal”.

Energía

“El primer objetivo juntar los fondos necesarios para una mayor infraestructura energética. En San Miguel, Caá Catí, por ejemplo, tenemos que invertir; pero el programa que vamos a tener de inversión va a depender de cómo conseguimos esos recursos”, indicó el gobernador al ser consultado respecto de la política a aplicar en materia energética.
“Yacyretá nos otorga el 1 por ciento de lo que genera y nos merecemos mucho más, porque aportamos nuestros recursos naturales”, recordó, tras lo cual resaltó asimismo que otro de los objetivos planteados es el de mejorar la eficiencia de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC).
“Hoy estamos proyectando obras que tenemos que hacer en los próximos dos años en Capital. Tuvimos demanda récord, llegando casi a los 650 megas de consumo y tenemos que prepararnos para picos muchos más altos; para eso se necesita sumas importantes de inversión”, expuso.

Pacto fiscal

“El esfuerzo es que podamos comenzar a recibir el fondo sojero, que ya comenzamos a recibir los compromisos del Pacto Fiscal, estamos viendo cómo se va ejecutando”, declaró Valdés respecto de la iniciativa, que ya contó con el visto bueno legislativo correspondiente. “Queda avanzar con las distintas jurisdicciones para generar su cumplimiento”, indicó.