19/04/2024

Giro en la investigación de la muerte de Yeye Franco

El delincuente no habría muerto en un accidente con su moto, como se informó en un principio. La autopsia reveló que fue herido gravemente de un disparo.  



18.2.18 | El caso de la muerte de Carlos Germán Franco, alias Yeye, tomó un giro inesperado en las últimas horas. En un principio se dijo que había fallecido a causa de un accidente con su moto. Pero en el hospital Escuela los médicos advirtieron sangre en la espalda y un orificio. Se hizo la comunicación al juez de turno y el cuerpo fue derivado al Instituto Médico Forense (IMF). La autopsia reveló que un proyectil, probablemente calibre 22, ingresó por la espalda, lesionó los pulmones y se alojó en la caja torácica. Lo que empezó a investigarse como un accidente ahora podría tratarse de un homicidio.
El hecho ocurrió el viernes 16, alrededor de las 21, por Lavalle al 1400 entre Vargas Gómez y Gobernador Velazco, del barrio Sur, de la capital correntina.
El fiscal de Instrucción Nº 1, Buenaventura Duarte, en declaraciones a radio Sudamericana, comentó que “el motociclista fue trasladado al hospital Escuela con politraumatismos, donde poco después falleció. Los médicos, en la observación del cuerpo, detectaron sangre en la espalda y un pequeño orificio, por lo que se comunicó la novedad a la policía desde donde se informó al juez de turno que dispuso la autopsia de inmediato”.
Indicó que “se iniciaron actuaciones por accidente de tránsito. Pero, después de conocerse las causas del deceso, se cambió la carátula y se inició la investigación por homicidio”.
En la mañana del sábado 17, la madre de la víctima, Delia Méndez, concurrió a la comisaría 3ª, donde denunció que su hijo Carlos Germán había recibido un disparo en la espalda. El fiscal expresó que “la señora Méndez, en su denuncia, dijo que otro de sus hijos le comentó que había recibido una llamada al teléfono celular advirtiéndole que Germán era seguido por la policía. Esa denuncia será remitida a la Fiscalía para avanzar en el caso”.
Por otra parte, destacó que “en la tarea preliminar que realizó la policía, se constató que el tambor de encendido así como la traba de seguridad de la moto se hallaban violentados. Además, a simple vista tenía la apariencia de una Motomel, pero se advirtió que está armada con partes de otras motos. Se investigará si la moto había sido robada”.

Antecedentes

El 14 de agosto de 2014, Carlos Germán Franco, alias Yeye, fue detenido durante un allanamiento que se realizó en un domicilio situado en La Pampa al 1200, del barrio Pío X, de la capital correntina. En esos momentos tenía pedido de captura al enfrentar cargos por robo, daños y abuso de arma de fuego y una tentativa de homicidio de un automovilista.
El procedimiento estuvo a cargo de efectivos de la comisaría 7ª con apoyo de sus pares de la comisaría 21ª y del Grupo Táctico Operativo (GTO). En la casa hallaron a Yeye Franco junto a otros dos muchachos, oriundos de Buenos Aires. Uno de ellos se identificó con nombre y apellido falso. La policía dijo que uno de los detenidos era de apellido Velázquez (23) y el otro, de apellido Silva, con domicilio en Villa La Cava, del partido de San Isidro.

La madre, detenida

A principios de agosto de 2014, Delia Méndez, conocida por el apodo de Lili, madre de Germán, fue detenida en la localidad de Mburucuyá acusada de sustraer varios productos de un negocio de la ciudad de Saladas. La señora circulaba en un Fiat Uno azul junto a dos hombres y una chica, que también fueron demorados.
El padre de Germán se encuentra preso en la Unidad Penitencia Provincial Nº1 cumpliendo una condena.

Ataque a un policía

El domingo 19 de enero de 2014, un suboficial de la Policía de Corrientes fue atacado a balazos cuando transitaba por la avenida Teniente Ibáñez. Con datos reunidos en la investigación, la policía realizó un procedimiento en las primeras horas de la mañana del jueves 23 en un domicilio situado en la Avenida del IV Centenario al 2400, del barrio Pío X. Efectivos de distintas unidades acudieron en apoyo de los agentes de la Dirección de Investigación Criminal que realizaban el operativo. Un grupo de vecinos agredió a los policías arrojando lo que encontraban en el piso y otros se dirigieron a la cabecera Corrientes del puente General Belgrano para interrumpir el tránsito en protesta por el procedimiento.
En el allanamiento fueron detenidos Carlos Germán Yeye Franco y Mauricio Roa Velázquez, alias Maicho. Ambos fueron acusados de atacar con disparos de arma de fuego al cabo Federico Ojeda.

Foto: El allanamiento en La Pampa al 1200, en agosto de 2014.