28/03/2024

Detallaron el “fuerte aporte” de la Nación para hacer frente a las inundaciones

La Provincia destacó las obras en ejecución, como la canalización del arroyo Barrancas, y proyectos como el plan hídrico de la capital, durante la visita de Marcos Peña.



El ministro de Producción, Jorge Vara, destacó este viernes el aporte de la Nación en obras contra las inundaciones en la provincia, como la canalización de arroyo Barrancas, en el sureste, y la construcción del puente sobre el arroyo Guazú, en Esquina, una obra en proceso de licitación tras la caída de la estructura en julio de 2017 por la fuerte crecida. 
“Los problemas de las inundaciones en la zona sur los hemos resuelto con un fuerte aporte de la Nación, que financió la canalización del arroyo Barrancas, y generó los desagües necesarios de las zonas afectadas. Se han reconstruido los puentes con sus desagües. Uno de ellos todavía en proceso de licitación, el que se desarrollará sobre el arroyo Guazú, pero ya se trabajó en la cuenca y en la zona de escurrimiento”, dijo el ministro durante la conferencia de prensa que ofrecieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el gobernador Gustavo Valdés, en la Casa de Gobierno.
Vara describió que en la zona norte “se trabajó fuertemente en las cuencas de los ríos Empedrado y Riachuelo, en este último a punto de concluir la canalización, que permitirá recuperar de las inundaciones más de 2 millones de hectáreas. En la zona del aeropuerto se mejoraron y ampliaron los desagües, a la vez que algo más arriba se está por trabajar con un túnel linner, que va descomprimir toda la zona de San Luis del Palmar y Santa Ana y aledaños”.
“Más arriba, en la zona de puentes, uno de ellos caído por efecto de las lluvias –el que pasaba por el arroyo Iribú Cuá– está en reconstrucción con todas las novedades para dar mayor capacidad al escurrimiento de las aguas, a la vez que se estructuró un novedoso plan de alcantarillas y desagotes, que creemos, además de recuperar zona para la producción, protegerá a la población de las inundaciones”.
Respecto de la capital, el titular de la cartera productiva anunció que pronto se concluirán los proyectos del plan hídrico. “Es muy grande la intervención que se requiere y los mecanismos son variados. De todos modos, lo más claro es que tenemos mejorar los ductos de desagüe, porque la capital tiene las condiciones naturales de escurrir hacia el río Paraná. Es decir, tenemos que trabajar en los conductos de escurrimiento, es un trabajo costoso y muy importante,  por lo que vamos a necesitar un período para definir en su totalidad el proyecto”, graficó.
“Lo primordial es que tenemos que tener en cuenta que, salvo la zona del parque Cambá Cuá, no se requiere de ningún tipo de articulación mecánica para generar el escurrimiento de las aguas, porque si apelamos a ello los costos innecesariamente serán muy superiores a lo previsto”, consideró.