Continúa con éxito la promoción de los esteros del Iberá en Tecnópolis

Una fuerte apuesta del Ejecutivo provincial para la difusión de este destino de naturaleza. Cada fin de semana un grupo de guardaparques provinciales se trasladan hasta el predio para informar acerca del gran humedal.

0
142
Gentileza

El Ministerio de Turismo de Corrientes, a través de la Dirección de Parques y Reservas asegura la atención en el stand del Iberá en Tecnópolis, en donde los guardaparques vienen trabajando desde principios de agosto para brindar información especializada y folletería institucional a quienes se acercan. Cabe mencionar que esta muestra funciona de jueves a domingo, y que los fines de semana atienden a alrededor de 500 personas por día. El pasado domingo, en el marco de la presentación de la Fiesta Nacional del Chamamé se acercó hasta este espacio el titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernan Lombardi.
De esta forma, cientos de visitantes se acercaron este fin de semana para sentirse parte de esta inolvidable “Experiencia Iberá”, donde el público tuvo la posibilidad de realizar el recorrido virtual de cuatro minutos de duración en el que nuestros guardapaques se encargaron de explicar de manera detallada el gran reservorio, uno de los más importantes del mundo.
Asimismo, al concluir el paseo virtual se entregó folletería ilustrativa vinculada al ecoturismo en Corrientes, como complemento de la información recibida. La ministra de Turismo Inés Presman estuvo en Tecnópolis acompañando a los custodios de nuestros esteros del Iberá.

El stand

Consiste en una instalación interactiva denominada que incorpora un innovador sistema de computación corporal para que sus visitantes puedan explorar y apreciar colaborativamente la riqueza natural de este importante ecosistema. A partir del uso de una red de sensores visuales y un entorno mediático inmersivo la instalación invita a los participantes a generar collages audiovisuales interactivos con el movimiento y la quietud de sus cuerpos. El resultado es una experiencia lúdica y memorable sobre los esteros del Iberá.
Esta obra de arte digital fue desarrollada colaborativamente por el Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano (cheLA) y el Interpretive Media Laboratory (IMLab) de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y es el resultado de un extenso proceso de investigación tecnológica y creativa. Por medio de esta colaboración la provincia de Corrientes facilita el desarrollo y exhibición pública de nuevas modalidades de comunicación y educación, que estará desde la reapertura de la feria a disposición de los miles de visitantes que se descuenta se congregarán en esta nueva etapa.

Atención. El guardaparque explica a los visitantes.
Atención. El guardaparque explica a los visitantes.

Parque Iberá

Fue creado en 1993, cuenta con 482.000 hectáreas de tierras públicas anegables cubiertas por vegetación acuática. Se halla dentro de en un área protegida de mayor tamaño: la Reserva Natural Iberá (1983). Entre ambas figuras el gobierno correntino protege 1.300.000 hectáreas que comprenden lagunas, cursos de agua, embalsados, islas, pastizales, malezales, palmares; y que albergan más de 4.000 especies de flora y fauna.
La autoridad de aplicación en ambas categorías de protección es la Dirección de Parques y Reservas dependiente de la Subsecretaría de Turismo – Ministerio de Turismo. Un cuerpo de 25 guardaparques provinciales (de escuela, “vaqueanos” y/o “ex mariscadores”), con base en 7 seccionales distribuidas en toda el área de Iberá, se ocupan día a día de “producir naturaleza” garantizando al turista una experiencia de alto nivel.
La presencia en la zona de fundaciones que destinan sus tierras a crear reservas privadas, tales como The Conservation Land Trust (CLT), Flora y Fauna Argentina y Conservation Wildlife Trust, amplían el área dedicada a la conservación.
Corrientes es pionera en reintroducción de especies extintas. Se logró reintroducir exitosamente al oso hormiguero y al pecarí de collar, y aumentar el tamaño de las poblaciones de venados de las pampas, ciervo de los pantanos, carpinchos y yacarés. Se sigue trabajando en pos del regreso del guacamayo rojo, el tapir y el yaguareté. Iberá se posiciona en Argentina y en el mundo como uno de los mejores lugares para observar animales silvestres.

Visitantes. Alumnos de distintos colegios bonaerenses en el stand.
Visitantes. Alumnos de distintos colegios bonaerenses en el stand.