Se inició el II Congreso Internacional del Chamamé

Estudiosos de la región y países vecinos hurgan en el sendero del género musical que identifica y hermana a los pueblos. Comienza hoy el Festival de Invierno, en el Vera.

0
81
Gentileza

Con la presencia de importantes referentes de la cultura chamamecera, locales, nacionales, de Brasil y de Paraguay, se inauguró ayer II Congreso Internacional del Chamamé, que se extenderá hasta mañana viernes.
Participaron del acto el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; la ministra de Turismo, Inés Presman; el director de Artes Escénicas, Eduardo Sívori, y el decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, Federico Veiravé. También estuvieron la Reina Nacional del Chamamé, Evelyn Sena, y el Jeroky Yara, Wilfredo Valenzuela.
Este encuentro apunta a entablar el diálogo y la reflexión colectiva, donde confluyen la pluralidad de miradas de las instituciones y equipos técnicos, a partir de la investigación, en pos de proponer revisiones significativas para el género. Respecto de ello, Sívori consideró que la iniciativa “pretende lograr una mayor aproximación a contestar preguntas referentes a la gestación de nuestro chamamé”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Artes agradeció la invitación al encuentro, comprometiendo el permanente aporte desde la casa de altos estudios “para la producción de conocimientos”.

Patrimonio internacional

El Congreso, que tiene por lema “Los orígenes del chamamé”, se lleva a cabo en un contexto muy propicio para el género, ya que hace pocos meses fue declarado patrimonio cultural del Mercosur y busca ser también considerado como patrimonio inmaterial de la humanidad (Unesco). En este sentido, Gabriel Romero agradeció “el permanente apoyo del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y del titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi”.
“En este camino ambicioso que transitamos, se busca generar un mayor reconocimiento internacional para abrir aún más camino en los campos laborales, generar políticas públicas a largo plazo, mejorar el vínculo con las escuelas, los medios de comunicación y los distintos ámbitos académicos”, añadió.

Programación

Tras la apertura del encuentro, dio inicio la ronda de conferencias programadas para la ocasión, denominadas Chamamé. Declaración de patrimonio inmaterial del Mercosur, a cargo de Gabriela Basualdo y Liliana Varela, y El origen, por parte de Enrique Piñeyro y César Frette. Similares actividades continuarán hoy y mañana en la sede de OSDE, ubicada en Yrigoyen 371.
En simultáneo con el cierre del II Congreso, hoy se iniciará la 8.ª edición del Festival de Invierno del Chamamé, en el Teatro Oficial Juan de Vera.
Durante tres días, actuarán importantes artistas como Rudy Flores, Luis Moulín, Alejandro Sanz y Los Morales, entre otros consagrados.
Para mañana, la segunda jornada, el trío instrumental Tajy, Amadeo Campos con Ramón Méndez (homenaje), Facundo Torresán, de Entre Ríos, y Jorge Fandermole. Entradas, $ 100.