Fin de semana a puro sabor y color en la provincia de Corrientes

Lomas de Vallejos, Paso de los Libres y la capital, entre otras, fueron las ciudades anfitrionas de los eventos.

0
106
Gentileza

A pesar de que ya finalizaron las vacaciones de invierno en la provincia de Corrientes, el fin de semana se realizaron numerosas actividades con la gastronomía como elemento central en algunos casos.
En el predio municipal de la localidad de Lomas de Vallejos, se llevó a cabo el sábado 5 de agosto el 7º Festival del Cordero Lomeño. El evento fue organizado por el Municipio local y el público pudo disfrutar de una muestra regional, donde también hubo espacio para la capacitación y degustación, y un concurso de esquilado.
Además se vivió un festival chamamecero y los festejos patronales de san Cayetano. El objetivo de esta iniciativa fue promocionar y apoyar a los productores ovinos a fin de mejorar la genética.
Participaron la ministra de Turismo, Inés Presman, quien representó al Gobierno provincial; la directora de la Anses Corrientes, Estela Regidor; el subsecretario de Desarrollo Social, Manuel Aguirre, y el intendente de Caá Catí, Eduardo Dualibe.
En este marco se instalaron diferentes stands de artesanos de la zona, donde los visitantes tuvieron la posibilidad de ver y aprender cómo se produce el hilado y los diferentes productos artesanales que se pueden lograr con la materia prima. Además, se compartió un almuerzo comunitario y este año se disputó importantes premios en el concurso de esquilado.
El Ministerio de Turismo declaró de interés turístico el festival y fiesta patronal en honor de  san Cayetano.

Festival del Guiso

El XIX Festival Internacional del Guiso reunió el 5 y 6 de agosto a cientos de grupos que se congregaron en el Parque de Turismo Municipal de Paso de los Libres para cocinar variaciones de este plato típico. El festival convocó a participantes de todas las edades, divididas en distintas categorías: General, Juvenil, Promociones y Campeones.
El tradicional encendido de la gigantesca pira estuvo a cargo del gobernador Ricardo Colombi, acompañado del intendente de Libres, Raúl Tarabini; del ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, y el diputado nacional Gustavo Valdés.
El Festival Internacional del Guiso integra las fiestas tradicionales del calendario turístico provincial, consagrado como uno de los eventos más importante de la región, fortaleciendo el producto Sabores con payé.
El evento contó con un gran festival folclórico, stands de expositores y artesanos y servicios de cantina. Hubo menciones especiales para: Mejor guiso hecho por mujeres, Guiso más exótico, A la delegación extranjera, La mejor ornamentación y atuendo acorde al tema y La delegación o grupo que participe desde el lugar más distante.

Comidas típicas de adultos mayores

Se realizó el sábado la 3.ª edición de Comidas Típicas de Adultos Mayores Sabores con Payé, impulsado por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social, con el apoyo de Turismo, la Subsecretaria de Trabajo y el Ministerio de Salud. Fue en el parque Mitre, desde las 8 hasta las 14.30.
Es una competencia de elaboración de comidas regionales, al aire libre. Se cuenta con un jurado que elege los platos mejores elaborados por abuelas y abuelos. Cerca de 28 concursantes tuvo esta nueva edición, de la que participaron Clubes de Abuelos, Centros de Jubilados y el PAMI de Bella Vista.
Los concursantes eligieron los platos regionales a elaborar como guisos, cazuelas, tortas fritas y dulce de mamón, entre otros.