Itatí celebra los 117 años de la coronación de la Virgen con más de 250.000 fieles

A pesar del frío, una multitud participa de las actividades litúrgicas.

0
Twitter G. Canteros

Pese al frío, más de 250.000 fieles celebraron este domingo en Itatí el 117° aniversario de la coronación pontificia de la Virgen, fiesta que incluyó al mediodía una procesión y la misa central, oficiada por el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik.
“Registramos alrededor de 200.000 personas en el pueblo y tuvimos 60.000 peregrinos que llegaron a caballo y en bicicleta, principalmente de San Luis del Palmar y lugares desde donde es tradicional la llegada de ciclistas, como Itá Ibaté, Monte Caseros y Posadas”, dijo Félix Barboza, director general de Coordinación Interior de la Policía local, consignó Télam.
Este año, la celebración se realiza con el lema “Miraste con ojos de misericordia” para impulsar a los fieles a aportar donaciones de ropas y alimentos no perecederos a sectores vulnerables de la zona, golpeada este año por intensas lluvias e inundaciones.
La fiesta comenzó el viernes con la llegada de los jinetes de San Luis del Palmar, que, como cada año desde el 1900, peregrinan para esta fecha hasta Itatí. Por la noche, se realizó un festival, mientras los fieles aguardaban la salida de la basílica de la imagen de la Virgen morena, a las 0 de hoy.
A lo largo de esta mañana se celebraron cuatro misas, con la particularidad de que la de las 8 fue oficiada por el padre Epifanio Barrios, párroco de San Luis del Palmar y principal referente en la asistencia a los afectados por las inundaciones que se registraron durante junio en esa comunidad, ubicada a 25 kilómetros de la capital.
A mediamañana, se realizó la travesía náutica. Las imágenes de la Virgen de Caá Cupé y de Itatí se encuentran en medio del Paraná, antes de participaron de la procesión por las calles de la pequeña localidad.
A la misa del mediodía asistió el gobernador Ricardo Colombi, que estuvo acompañado del vicegobernador Gustavo Canteros y del diputado nacional Gustavo Valdés, candidato de ECO para las elecciones del 8 de octubre.
Las actividades programadas para el resto de la jornada son:
17.00: misa presidida por el párroco de Mburucuyá.
18:30: rosario.
19.00: misa de cierre presidida por el superior provincial de la Obra Don Orione, padre Gustavo Aime.
20.00: procesión de antorchas.