Inundaciones: la Provincia amplía las medidas de contención en San Luis del Palmar

El gobernador Colombi recibió a una delegación sanluiseña.

0
Info San Luis del Palmar

En una reunión mantenida con una delegación de San Luis del Palmar, el gobernador Ricardo Colombi ratificó ayer por la mañana las medidas de acción y contención a los afectados por las inundaciones en esa localidad y definió además la ampliación y profundización de la asistencia de forma inmediata.
Las distintas áreas del Gobierno provincial continuarán con la asistencia directa a los habitantes de la zona, a partir de la entrega de alimentos y frazadas, colchones y otros artículos, como así también los operativos sanitarios. Se resolvió en este punto incrementar la asistencia en algunas zonas puntuales y continuar trabajando de manera conjunta.
Las reparticiones del Gobierno nacional dispusieron la ayuda correspondiente, como un camión unimog y personal, para poder evacuar a las personas y hacer llegar la asistencia correspondiente a las familias en zonas aisladas.
Desde el área provincial trabajan en terreno de manera permanente los equipos de Defensa Civil, Desarrollo Social y Salud Pública.
En este marco, Colombi se reunió ayer en la Casa de Gobierno con una delegación de San Luis del Palmar encabezada por el intendente Ricardo Valenzuela, donde se comprometió a proseguir con las medidas que atenúen los daños provocados por las lluvias.
Finalizado el encuentro con el mandatario provinacil, el intendente Valenzuela señaló a la prensa: “Le pedimos todo lo que sea alimento, víveres, porque estamos pasando un mal momento y necesitamos la ayuda de los amigos, los comprovincianos, los gobernantes de la Provincia y de la Nación”. “El gobernador se comprometió a asistir con más módulos alimentarios”, apuntó.
“Tenemos 750 personas evacuadas y autoevacuadas muchas más. En la cuarta y en la quinta sección rural no se pueden comunicar, están aisladas”, señaló.

Dragado del Riachuelo

Los sanluiseños solicitaron la limpieza del Riachuelo, una de las obras necesarias para aliviar la grave situación. “El gobernador nos respondió que está todo encaminado y va a haber una pronta solución. Algo que esperamos porque va a mejorar la calidad de vida de nuestros compueblanos”, dijo el jefe comunal.
El reclamo del dragado del Riachuelo data de 2014 ante Vías Navegables de la Nación, durante la gestión anterior. Sin embargo, pese a avanzar con el dragado y refulado de arena para las playas en Corrientes, el pedido vinculado a posibles emergencias hídricas no tuvo respuesta favorable a nivel nacional.
Valenzuela explicó que las obras serán ejecutadas en forma conjunta entre la Provincia y la Nación, para mejorar la calidad de vida de vida de los sanluiseños. “En principio, van a hacer un relevamiento, un estudio y después el dragado que es lo que nosotros queremos”, apuntó.
Precisamente sobre el particular, el gobernador recibió luego al titular del Plan Belgrano, José Cano, con quien también abordó la problemática de las inundaciones.
“Está firme el pleno compromiso de transferir fondos a las provincias y que se ejecuten las obras para aventar los peligros de las inundaciones. Sabemos que Corrientes ha sido castigada por el fenómeno”, señaló Cano al término del encuentro.
“Por eso estamos analizando en cada una de las provincias y las regiones realizar las obras de infraestructura necesarias para morigerar el impacto de las inundaciones que sobrevienen a consecuencia del cambio climático”, añadió. “Este esquema tiene la misión de trabajar en este tipo de contingencias, sobre todo para el día después y la vuelta a casa, cuando suceden eventos como las inundaciones”, graficó el funcionario nacional.