En Perugorría, hay más de 300 evacuados

La situación se agrava porque el río Corriente cortó el camino al paraje Paso Tala.

0
201
El agua avanza en Perugorría./ Camponea

La localidad de Perugorría también padece las serias consecuencias de las inundaciones. Según los primeros datos a los que tuvo acceso La República, ya son son más de 300 los evacuados en esa localidad. La situación se agrava porque el río Corriente cortó el camino a Paso Tala.
Por lo pronto, son tres los centros de evacuados en los que están alojados los damnificados por las inundaciones. Uno de ellos está ubicado en iglesia del pueblo, el otro en el Centro Integrador Comunitario (CIC) y el tercero, en el salón de usos múltiples de la Comuna.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia asiste a los centros de evacuados con alimentos y artículos como colchones, entre otros elementos. En tanto que el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, visitó ayer las localidades de San Roque y Perugorría, zonas afectadas por las inundaciones, donde coordinó acciones de asistencia sanitaria para las familias afectadas. Llegó junto con los directores de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, Alberto Arreguín, y de Atención Primaria de la Salud (APS) Interior, Alicia Pereira, y su secretario Privado, Jesús Ferreyra.
“San Roque está complicado por el desborde del río Santa Lucía, que ha penetrado prácticamente en el pueblo. Hay un centro de evacuados y se están dando respuestas desde el Municipio y del hospital y de otras organizaciones sociales. La gente está bien”, indicó Cardozo.
Dijo que “en Perugorría, el desborde del río Corriente ha hecho que en Paso Tala esté evacuado un porcentaje muy alto de la población, quedan muy pocas personas en sus casas que están inundadas cuidando sus cosas”, comentó. “En los albergues, los evacuados están bien atendidos y en buen estado de salud, controlados por el hospital de Perugorría”, agregó.
“En Perugorría y en San Roque, se realizarán rondas de médicos y agentes sanitarios controlando la salud de los evacuados; tomando la presión, vacunando y todo lo que haya que hacer”, explicó.
“Tenemos pacientes con hipertensión, patologías crónicas como artrosis y esas personas van a ser controladas, como también las patologías emergentes que puedan aparecer”, añadió.
En esta línea, el ministro anticipó que hoy se realizará en Perugorría un operativo de salud para atender a los evacuados.
Por su parte, el director del hospital de San Roque, Alejandro Amarilla, explicó que en esa localidad “se brinda atención médica, vacunación antigripal, entrega de 300 kilogramos de leche, colchones, frazadas y asistencia total a los inundados”.
En tanto, la directora del hospital de Perugorría, Paola Rodríguez, indicó que los problemas comunes de los afectados “son de piel por el tema del agua, pero están controlados”.