Firman el convenio para crear el Centro de Interpretación del Chamamé y del Carnaval

El acto se hará hoy en la Casa de Gobierno. Estará el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. El ente funcionará en una antigua casona de la calle 25 de Mayo, en la que se invertirán 6 millones de pesos.

0
Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, firmará hoy en Corrientes un convenio con el Gobierno de la Provincia para la creación del Centro de Interpretación del Chamamé y del Carnaval, en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Turística. El acto se concretará hoy, a las 18, en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno.
Para la construcción del centro, la Nación aportará $ 4.500.000, en tanto la Provincia, $ 2.500.000.
El acto estará encabezado por el ministro Santos, por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Gabriel Romero, y por la ministra de Turismo de la Provincia, Inés Presman.
El sitio elegido para el emplazamiento del Centro de Interpretación del Chamamé y del Carnaval es la antigua casona ubicada en la calle 25 de Mayo entre San Juan y Mendoza, en pleno casco histórico de la ciudad de Corrientes.
La construcción que data de 1883, de estilo italianizante y que albergó a la escuela Juana Manso y la Industrial hasta 1980, y que se encuentra en desuso desde esa fecha.
El proyecto de este centro no solo contempla la posibilidad del conocimiento de dos de las máximas expresiones culturales de nuestra provincia: el chamamé y el carnaval, sino también invita a un recorrido por la forma de vida de la sociedad correntina de fines del siglo XIX, con un creciente sentido de empoderamiento del riquísimo patrimonio arquitectónico de la capital correntina.
Continuando con la línea conservacionista de la zona, se respetará la fachada y toda la estructura muraria original de la casa, dividiendo su interior en cuatro espacios.
El primero será de servicios y patio, que hará a la vez de nexo y distribución entre los tres restantes. El área destinada al chamamé estará en el ala derecha del edificio, que abarca dos habitaciones originales, que, con el recurso de rampas y entrepisos, multiplica la superficie destinada a sala de exposiciones, de proyección y biblioteca.
Sobre el ala izquierda estará todo lo referido al carnaval, ubicado en dos estancias de la casona, una devenida en sala de proyección y uno de exposición; y por último, un espacio asignado a archivo periodístico sobre uno de los extremos del patio.