Viviendas inundadas, desagües taponados y barrios aislados, secuelas del temporal

La intensa lluvia de las últimas horas volvió a provocar un colapso generalizado. En algunas zonas, los vecinos impidieron el tránsito de vehículos para evitar que el agua ingresara a las casas.

0
94

En pocas horas, la capital casi volvió ayer a convertirse en un gran río como consecuencia de las intensas precipitaciones en pocas horas. Esto, tal como ya es habitual, provocó numerosos y serios inconvenientes en distintas zonas de la ciudad. Una de las zonas más perjudicadas fue el barrio San Antonio Oeste, donde el agua ingresó a las viviendas debido a un desagüe sin salida, que se llena de agua y desborda rápidamente.
En el barrio Concepción, en Aconcagua y Valparaíso, los vecinos cortaron la calle para que los colectivos no pasaran e inundaran las casas aledañas. Son alrededor de 6 cuadras las que se ven totalmente afectadas. No se puede circular por el barrio ni salir de él.
Vicenta Rojas, del barrio San Antonio Oeste, contó a Radio Dos que “cada vez que llueve nos inundamos, en las piezas, en la cocina, por todos lados entra agua”.
Por su parte, Susana, del barrio Concepción, dijo: “Hace 20 años que vivo en el barrio, tenemos que cerrar la calle por Maipú porque entran los colectivos e inundan las casas, no tenemos otra opción que esa. Pedimos que manden a hacer algo. Estamos sin poder salir”.
Postales similares se veían en los barrios San Jerónimo, Serantes y Pirayuí, entre otros.
Una de las situaciones más críticas se vivió en el barrio Sapucay, donde la gran cantidad de agua caída provocó el desborde de una laguna, dejando incomunicado a un gran sector de la zona.
El jefe de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni, dijo que “si bien llovió poco” en la provincia, la situación “se complica porque no da tiempo a restablecernos de las lluvias del fin de semana”.
Según indicó, las zonas rurales son las más afectadas, ya que los caminos se encuentran inaccesibles inaccesibles. “Nos movemos con equipos pesados de Vialidad y de Defensa Civil”, dijo Bertoni en radio Sudamericana.

Socavón en la avenida Romero

A raíz de la cantidad de agua caída en los últimos días, en la avenida Jorge Romero entre Madariaga y Elías Abad se produjo el hundimiento del pavimento. Días atrás, autoridades municipales habían recorrido la zona donde se detectaron colapsos estructurales entre el pasaje Morgan y Pago Largo. Como consecuencias de la corrección, el antiguo caño presenta importantes pérdidas, socavamiento y hundimiento en varios tramos.