Salud realiza actividades de prevención de la tuberculosis

La campaña, que se realiza en la plaza Vera, tiene como eje informar sobre los síntomas, características de la enfermedad y tratamientos. El viernes, en la costanera.

0
64
Gentileza

El 24 de marzo se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, motivo por el cual, desde ayer y durante toda la semana, el Ministerio de Salud de la Provincia realiza actividades de prevención de esa enfermedad en la plaza Juan de Vera, de la capital provincial.
Las actividades consisten en brindar información clara a la comunidad sobre la tuberculosis, como medidas de prevención, síntomas y tratamiento. Cabe recordar que se trata de una enfermedad que tiene cura y que su tratamiento es gratuito y está garantizado por el Ministerio de Salud Pública.
El trabajo comenzó este lunes en la plaza Vera de 9.30 a 12.30 y se repetirá mañana en el mismo lugar y horario, mientras que el viernes, esta tarea se realizará en la costanera de 16 a 19.30.
Al respecto, la jefa del Departamento de Tuberculosis, Claudia Romano, indicó: “Estamos haciendo una actividad de promoción y prevención de Tuberculosis como lo hacemos todos los años por conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis”.
“Tomamos una semana para trabajar en equipo con la ayuda de otros programas y con el apoyo de la Dirección General de Epidemiología para todas las actividades que vamos a realizar”, dijo.
En esta línea, Romano explicó: “En la plaza lo que se hace es replicar lo que los agentes sanitarios realizan en toda la red de atención primaria de la salud y nuestros referentes de tuberculosis, que son los médicos que atienden a estos pacientes. Otorgamos folletería con una información clara a la comunidad, que sirve para que todos entiendan que es la tuberculosis, como se contagia, como se previene y como se trata”.
“La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por una bacteria. Es una de las enfermedades infectocontagiosas más antiguas y es una bacteria ambiental más, que infecta a los pacientes bajo ciertas condiciones y la transmisión se produce de una persona enferma, a partir de la vía respiratoria, hacía una persona sana”, dijo.
Puntualizó además que “una vez que la persona contrae la enfermedad, lo importante es hacer un diagnóstico precoz para cortar la transmisión de ese sintomático respiratorio y ponerlo en tratamiento ya que es una patología totalmente curable”.
“Los principales síntomas son respiratorios, por ser una bacteria que ingresa por la vía inhalatoria (tos y catarro por más de catorce días seguidos) y hay que tratar de detectar a esa persona para realizar el estudio correspondiente”, agregó.
“En este momento, desde septiembre al día de hoy, se encuentran bajo tratamiento y seguimiento 131 personas”, indicó.
Cabe recordar que la tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.
Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

No hay comentarios

Registrarse / Acceder

Dejar respuesta