Amplían las investigaciones sobre los beneficios de la yerba mate

El INYM y el Conicet suscribieron un convenio para analizar las propiedades alimenticias y medicinales del producto. El organismo yerbatero financiará los estudios.

0
114
Gentileza

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) pondrá en marcha, junto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), investigaciones sobre las propiedades benéficas del producto para impulsar la apertura de nuevos mercados.
“La institución yerbatera pone en marcha un trabajo conjunto con el máximo organismo referente en ciencia de la Argentina, y ratifica la política de financiar investigaciones, iniciada hace diez años”, destacaron desde el INYM a Télam.
En 2007 se impulsaron seis proyectos sobre aspectos que influyen en la calidad del producto, 12 sobre desarrollo de nuevos productos, 7 sobre procesos industriales, 3 sobre propiedades nutricionales y funcionales de la yerba, y uno sobre yerba mate como prevención de enfermedades metabólicas o degenerativas.
En el marco del convenio de Proyectos de Investigación Orientados Conicet-INYM, se financiarán ahora cinco nuevas investigaciones en líneas estratégicas definidas por el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero por un monto de $ 400.000 cada uno y con una duración de dos años.
Las líneas estratégicas y sus respectivos proyectos de investigación apuntan al mejoramiento integral de la calidad de la yerba mate mediante el estudio de los factores que pueden alterar a calidad del producto y medidas para evitarlas.
Para ello se realizarán estudios de la fisiología y aspectos productivos del cultivo: relación suelo-planta, fertilización y biofertilización, caída de hoja y otros problemas de interés agronómico; mejoramiento genético del cultivo; producción de plantines, diseño de un protocolo adecuado a cada sistema de multiplicación; y estudio de desarrollo de sistemas de cosecha.
También se buscará desarrollar nuevos productos y nuevas formas de consumo; extracción y purificación de componentes activos de la yerba mate y su aplicación en la industria alimenticia y farmacopea; y la utilización de subproductos.
Otra de las investigaciones apunta al estudio de las propiedades benéficas del producto relacionadas a la salud, con los proyectos Efecto del extracto de yerba mate sobre el estado Redox y neuroinmune en un modelo murino de cáncer, de Aldo Renato Eydar, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Córdoba; y Evaluación del efecto de consumo de mate para reducir el riesgo cardiometabólico en Argentina, de Adolfo Luis Rubinstein, Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, Capital Federal.

Otros resultados

De acuerdo con una investigación científica, las personas que toman mate pierden menos calcio que aquellas que no lo consumen, o, dicho de otro modo, la tradicional infusión caliente con yerba mate protege a los huesos.
Así de contundente es la conclusión del trabajo denominado Yerba mate y hueso, realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Rosario, y que fue presentada, junto a otros once trabajos, en la III Jornada de Divulgación Científica Yerba Mate y Salud, en la ciudad de Córdoba, con apoyo del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
“La yerba mate mostró tener efecto positivo sobre la densidad mineral ósea”, asegura Lucas Brun en su trabajo científico.