Una canadiense fue elegida como la mejor profesora del mundo

Maggie MacDonell surgió de entre 10 finalistas elegidos entre más de 50.000 aspirantes. Silvana Corso fue la candidata de la Argentina, directora de una escuela pública de Buenos Aires.

0
35
AP

La profesora canadiense Maggie MacDonell ganó el domingo, en Dubái, el tercer certamen del Global Teacher Prize, el conocido como el Nobel de los profesores, dotado con un millón de dólares para proyectos educativos.
MacDonell da clases en Salluit, una aislada comunidad esquimal de Quebec de apenas 1.300 habitantes, en la que lidia con embarazos adolescentes, abusos sexuales o problemas de drogas entre sus estudiantes.
MacDonell subió con uno de sus alumnos a recibir el premio. “Yo no he ganado esto por ellos, sino con ellos”, dijo en el escenario.
“Me he convertido en la persona que soy gracias a mi profesora”, le correspondió Larry, de 19 años, uno de los tres estudiantes que ha viajado con la docente al certamen.
Dubái, capital del emirato del mismo nombre, se volcó durante tres días en una celebración con aires de gran gala de cine para homenajear a los profesores del mundo, 10 finalistas elegidos entre más de 50.000.
La ceremonia se realizó en el lujoso hotel Atlantis. En total, había cinco hombres y cinco mujeres preseleccionados provenientes de Pakistán, Reino Unido, Alemania, Jamaica, Brasil, Australia, Kenia y China, además de España y Canadá.

La candidata argentina

Silvana Corso (46) fue la postulante de Argentina en el Global Teacher Prize.
Es directora de una escuela secundaria pública de la ciudad de Buenos Aires, adonde van más de 500 alumnos, en su mayoría adolescentes llegados desde Fuerte Apache y chicos con problemas severos como parálisis cerebral, hidrocefalia, espina bífida y esquizofrenia.
Corso es profesora de historia y directora la Escuela de Educación Media 2 Rumania, en el barrio porteño de Villa Real, cercano a Fuerte Apache.
Hace más de diez años que Corso llevó a su escuela la preocupación por la inclusión de alumnos con capacidades especiales y desde entonces se convirtió en el foco de su trabajo docente.
Corso llegó a esta pre selección junto a docentes de 37 países, elegidos entre 20.000 maestros nominados en 179 países.
Esta es la tercera edición del Global Teacher Prize, una iniciativa de la Fundación Varkey, una organización sin fines de lucro que incentiva la docencia de excelencia con el objetivo de garantizar educación de calidad para los chicos de sectores vulnerables.
La Fundación Varkey fue fundada por el multimillonario nacido en India, Sunny Varkey.
Un emprendedor renombrado en el sector educativo por su cadena GEMS de escuelas privadas.