Ituzaingó: capacitan a enfermeros para la mejor atención de pacientes

Teniendo en cuenta que las enfermerías son los más vulnerables, por medio de un acuerdo entre la EBY y la Facultad de Medicina, se fortalecerá la formación de estos profesionales.

0
26
Gentileza

Mediante un acuerdo internacional de trabajo en conjunto entre la Dirección de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) y la Facultad de Medicina de la UNNE, firmado días atrás, más de 70 enfermeros de  la región serán capacitados por parte de la carrera de licenciatura en Enfermería. Esta iniciativa se funda en que el hospital Ricardo Billinghurst de Ituzaingó atiende las necesidades en salud de  sus 40.000  habitantes pero, durante el verano cuadruplica esta cantidad ya sea por la afluencia  turística, por recibir pacientes de otras provincias y hasta de países vecinos.
La actividad se enmarca  en un proyecto denominado  Puesta en valor del hospital Billinghutrst. “Vimos que una de las necesidades del hospital era la capacitación mas allá de otras necesidades como  la parte edilicia, equipamientos e insumos,  los más urgente era la formación  del recurso humano”, indicó la responsable de Relaciones con la Comunidad del EBY, Patricia Kaustner.
“A partir de ahí estuvimos evaluando mucho  el tema, capacitamos en  responsabilidad profesional y allí  nos dimos cuenta que  en el  área de salud la parte más sensible dentro de los hospitales es la enfermería. Por ello, arrancamos con quienes tienen el contacto permanente  con la comunidad que son los enfermeros”, puntualizó.
“Evaluamos la capacidad de con quién hacer un convenio  y conseguir la apoyatura académica  y es así que tenemos hoy a lado nuestro a la Facultad de Medicina de la  Universidad  Nacional del Nordeste que fue la primera  institución a la que recurrimos  y la verdad que fuimos muy bien recibidos  y vimos las ganas de acompañar este proyecto”, indicó a la hora de hablar del proyecto a partir del cual, con el aporte del EBY y la carrera de licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la UNNE. Así,  más de 70 enfermeros de la región tendrán la oportunidad de fortalecer sus conocimientos  científicos, capacidades, habilidades  y destrezas para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de la comunidad en general.
El director de ese centro de salud, Félix Piris, indicó que  “partiendo de la premisa de que el saber no ocupa lugar, se programó y se hizo todo un trabajo previo a las necesidades en cuanto a recurso humano se refiere y siempre es importante tener en cuenta la capacitación y actualización permanente”.
“Ya que en nuestra área de salud uno no termina nunca de aprender  y a veces por la distancia que nos separa de la capital correntina  complica un capacitarnos, nos sentimos orgullosos  de que la Facultad de Medicina este presente compartiendo su sabiduría con nuestro personal”, graficó quien está a cargo del  único centro asistencial abierto las 24 horas durante los 365  días del año,  ya que en la localidad no hay clínica privada de internación.
Al referirse a esta capacitación, el decano de la Facultad de Medicina, Omar Larroza, indicó: “Realmente para nosotros es una satisfacción enorme poder concretar esto y con Patricia Kaustner casi al final del año pasado pudimos vislumbrar la importancia que nos han marcado los objetivos de esta nueva mirada del Gobierno nacional y el EBY para con la responsabilidad social y lo que tenga que ver con la calidad de vida de los ciudadanos”.