El otoño comenzó hoy a las 7.29

El cambio de estación se adelantó un día.

0
235

El calendario indica que el otoño comienza el 21 de marzo. Sin embargo, el movimiento de los cuerpos celeste no siempre se ajusta a esas convenciones. Según un comunicado difundido por el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), ya estamos en otoño: el evento astronómico que marca el cambio de estación ocurrió hoy a las 7.29 hora argentina.
El momento exacto del equinoccio de otoño puede caer cada año en diferentes momentos entre el 20 y el 21 de marzo. “Las variaciones de un año a otro se deben a que la duración del año calendario no coincide de manera exacta con el tiempo que tarda la Tierra en orbitar al Sol”, aseguran los expertos.
Este lunes, exactamente a las 7.29 (hora argentina), el Sol cruzó el ecuador celeste e ingresó al hemisferio norte dando inicio al otoño en el hemisferio sur (la primavera en el hemisferio norte), lo que provocará que el día y la noche tengan las mismas 12 horas de duración en toda la Tierra.
El otoño debe su nombre a Atum-Ra, un dios egipcio que simboliza el sol oculto por la tierra, tanto en un período del año como en un momento del día.
Las previsiones trimestrales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que este otoño, al menos hasta mayo, podría ser algo más lluvioso y caluroso que lo habitual en buena parte del territorio nacional.