La imagen del asesino del embajador ruso en Turquía, la foto del año

El fotógrafo turco Burhan Ozbilici, de la agencia Associated Press, recibió el primer premio de World Press Photo.

0
55
Gentileza World Press Photo Foundation/ vía Reuters

La mejor foto de 2017 es la imagen que muestra al asesino del embajador ruso en Turquía justo después del crimen, tomada por el fotógrafo turco Burhan Ozbilici, de la agencia Associated Press (AP), anunció hoy la fundación World Press Photo en Ámsterdam.
Mary F. Calvert, miembro del jurado, dijo que la elección fue “una decisión muy difícil, pero al final nos pareció” que la de Ozbilici “es una imagen muy explosiva que habla del odio de nuestros tiempos”.
La foto de Ozbilici muestra a Mevlut Mert Altintas, un joven de 22 años de edad, oficial de policía fuera de servicio, tras asesinar al embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov, en una exposición de arte en Ankara, el 19 de diciembre de 2016. Altıntas hirió a otras tres personas antes de ser asesinado por agentes en un tiroteo.
Ozbilici se encontraba el 19 de diciembre en la inauguración de una exposición de arte en Ankara cuando el policía turco sacó inesperadamente un arma y disparó contra el embajador Karlov. El atacante gritó varias veces “¡No olviden a Siria!”, antes de ser a su vez abatido por agentes de seguridad.
El jurado realizó la elección de entre más de 80.000 imágenes que habían sido presentadas. En total fueron galardonados 45 fotógrafos en ocho categorías.
El estadounidense Jonathan Bachman fue el ganador en la de Temas Contemporáneos, con una foto de Iehsia Evans, una enfermera negra que se enfrenta pacíficamente a la policía antidisturbios en Luisiana durante las protestas contra la muerte de un hombre.
A su vez, Santi Palacios obtuvo el segundo lugar en Actualidad General con una imagen de dos niños inmigrantes llorando en una patera. El ganador en esta categoría fue Laurent Van der Stockt por una instantánea de una niña aterrada que muestra el horror de la guerra en el marco de la ofensiva sobre la ciudad iraquí de Mosul.
En total, participaron en el concurso más de 5.000 fotógrafos de 125 países. El premio a la mejor foto del año, que se entregó por sexagésima vez, asciende a 10.000 euros (unos 10.600 dólares).
Las fotos premiadas serán exhibidas a partir del 14 de abril en Ámsterdam y luego en una muestra itinerante en 45 países.

Galería de las fotos premiadas

No hay comentarios

Registrarse / Acceder

Dejar respuesta