Son más de 6.000 los afectados por las inundaciones en el sur correntino

Continúa la asistencia estatal y el relevamiento de damnificados. El Ministro de Salud Pública de la Provincia visitó ayer las zonas rurales y tomó contacto con los evacuados.

0
299
Esquina 365

El sur correntino sigue bajo agua en un 80% de su extensión. Solo en Esquina los evacuados son 600 y alrededor de 6.000 los afectados directa e indirectamente por las inundaciones y la crecida de los ríos y arroyos. Los evacuados pasan los días en establecimientos educativos y en sedes de instituciones. El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, visitó ayer los centros de Pueblo Libertador para constatar que no falten medicamentos ni atención  sanitaria.
Después de más de 800 milímetros de lluvia el lunes, Esquina resiste los embates de El Niño. Guayquiraró, Pueblo Libertador y las zonas rurales son las más castigadas. Allí los registros superan los 850 mm y se prevén más lluvias.
En ese contexto, el Concejo Deliberante aprobó esta semana por unanimidad, en una sesión especial, la ampliación de la emergencia a “socioeconómica, ambiental y financiera” para reiterar el pedido por obras. La norma será comunicada tanto al Gobierno provincial como al nacional.
Las Escuelas 620 y 434 continúan abocadas a albergar a casi 200 personas cada una, mientras que en la Sociedad Rural, el SUM de Paso Cejas y la Escuela 630 también hay evacuados, indicó el sitio Esquina 365.
Por otra parte, se informó que los evacuados reciben donaciones que son trasladadas en los unimogs del Ejército a todo el departamento.
El intendente Humberto Bianchi sobrevoló la zona de Guayquiraró y Cuchillas, para tomar mayor dimensión del desastre y las zonas más afectadas por el desborde de las decenas de lagunas que componen la geografía de Esquina.
En tanto que, según informaron desde Defensa Civil de la Provincia, todavía hay autoevacuados y personas aisladas, principalmente en Guayquiraró, donde la mayoría de las familias temen abandonar su hogar por robos y permanecen en el agua.

Cardozo, en la zona de desastre

El ministro de Salud Pública  recorrió los centros de evacuados de Pueblo Libertador para verificar la efectividad de las tareas que realizan los equipos de salud en la zona. Llegó con material de limpieza y refuerzo de medicamentos para el centro de salud.
En el lugar permanecen los equipos sanitarios y brindan asistencia médica a los damnificados por las inundaciones.
“Verificamos que los vecinos de Pueblo Libertador estén siendo bien atendidos. Tienen lo que necesitan en los centros de evacuados. Están hoy en las escuelas, recibiendo las cuatro comidas, bien atendidos y con los elementos que necesitan”, señaló el ministro, quien estuvo acompañado por la directora general de Epidemiología, Claudia Campias, y su secretario privado, Jesús Ferreyra.
De igual forma, los equipos permanecen en la zona con móviles sanitarios, atención médica y vacunas para adultos y niños. Además, otro equipo viajó a Esquina para realizar un relevamiento de la situación de  los damnificados, entrega de medicamentos y controles médicos a los evacuados.
En Pueblo Libertador son 70 los evacuados en una de las escuelas, otros 25 en la Escuela EFA y 20 en el albergue.