Piden datos de cuentas y bienes de empresarios chaqueños en el exterior

Investigan a 28 imputados por lavado de activos. El fiscal Sabadini solicitó a la jueza Niremperger que requiera la información a la AFIP.

0
128

En el marco de la investigación por presunto lavado de activos a través de sociedades offshore, la Fiscalía Federal de Resistencia a cargo de Patricio Sabadini, solicitó a la jueza Zunilda Niremperger, que se requiera a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) información sobre la existencia de cuentas y bienes vinculados a los 28 imputados con domicilio fiscal en Resistencia.

La mirada hacia al Uruguay

El pedido se relaciona con la información que trascendió en los últimos días respecto a que la autoridad tributaria habría detectado la existencia de bienes y cuentas de argentinos en el exterior, principalmente en la República Oriental del Uruguay, en el marco de nueva Ley de Sinceramiento Fiscal.  El objetivo del requerimiento elevado al Juzgado Federal de Resistencia es tomar conocimiento acerca de si los imputados se encuentran dentro de este grupo de ciudadanos.

Existen 15 requerimientos

El pedido de información a la AFIP se vincula con la judicialización de investigaciones preliminares desarrolladas por la Fiscalía Federal de Resistencia. Las mismas quedaron formalizadas con la presentación de 15 requerimientos de instrucción contra varias personas con domicilio fiscal en esa ciudad.

En Panamá y Florida

Sólo dos de los empresarios sospechados tienen declarados ingresos desde el exterior. Los 28 acusados, la mayoría chaqueños, aparecen en los directorios de diversas empresas con sedes en Panamá y Florida.  En este sentido, la búsqueda de información ante la autoridad tributaria obedece a una mayor amplitud, ya que abarca no sólo a estos destinos.
La acusación es en torno al delito de lavado de dinero sin perjuicio de la existencia de otro delito conexo según la marcha de la investigación. La investigación continúa y se esperan respuestas de pedidos similares formulados a otros organismos, entre ellos la Unidad de Información Financiera (UIF). También se ha oficiado al Senasa ya que algunos de los involucrados se dedicarían al rubro de frigoríficos de carne vacuna.

Contra accionista de Retiro

El fiscal federal Franco Picardi formuló el requerimiento de instrucción e imputó por posible lavado de activos a Néstor Emilio Otero, el principal accionista de TEBA SA, la empresa que se dedica a la administración y explotación comercial de la terminal de ómnibus de Retiro.De esa forma, el representante del Ministerio Público impulsó la acción penal tras la presentación de una investigación preliminar realizada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo de los fiscales Gabriel Pérez Barberá y Laura Roteta.